VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo y por medio de un convenio suscrito con la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), trabaja para impulsar en los Pobles del Sud de la ciudad una actividad hostelera "más competitiva y respetuosa con el entorno".
El consistorio y la FEHV han formalizado un acuerdo para fortalecer el tejido hostelero de esas pedanías de la capital valenciana y "avanzar hacia un modelo turístico más competitivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente", según ha informado en un comunicado la administración municipal, que ha señalado que esta iniciativa "contribuye a la recuperación económica" de estos núcleos de población, algunos afectados por la dana de octubre del pasado año.
"Este acuerdo representa un paso firme hacia una hostelería más competitiva y respetuosa con el entorno", ha afirmado la concejala de Turismo, Paula Llobet, durante la firma del convenio. "Los Pobles del Sud son un ejemplo de cómo la unión entre tradición, innovación y compromiso ambiental puede convertirse en motor de desarrollo y atracción turística", ha añadido.
El acuerdo incluye el desarrollo de una plataforma digital que ofrecerá una visión completa y actualizada de la oferta culinaria local. La herramienta incorporará un mapa interactivo con restaurantes, bares, cafeterías y salones de banquetes, así como recetas tradicionales y contenidos sobre el patrimonio gastronómico.
Esta propuesta "permitirá mejorar la visibilidad de los negocios, facilitar la planificación de visitas y posicionar el destino entre ciudadanía y visitantes", ha añadido el Ayuntamiento.
Contra el desperdicio alimentario
Paralelamente, se pondrá en marcha una campaña centrada en la reducción del desperdicio alimentario. Para ello, se distribuirán envases reutilizables fabricados con materiales reciclados, con el fin de que los establecimientos ofrezcan a su clientela la posibilidad de llevarse los alimentos no consumidos.
Esta línea de acción se complementará con acciones de sensibilización y formación dirigidas al sector. Ambas iniciativas contemplan acciones de difusión "para garantizar su impacto y visibilidad entre la ciudadanía, profesionales de la hostelería y visitantes, contribuyendo a la desestacionalización y al posicionamiento de Pobles del Sud como referente gastronómico sostenible, ha remarcado el consistorio.
Asimismo, ha asegurado que con estas actuaciones, la ciudad de València "refuerza su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la promoción de su identidad gastronómica".