València

Telefónica pagará 126.453 euros a València por el cambio de uso de su antigua central del Grao

  • Fachada del edificio de la antigua central de Telefónica en la Av del Puerto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA: Telefónica deberá abonar 126.453 euros al Ayuntamiento de València como compensación por la recalificación de su antigua central de la Avenida del Puerto. El edificio, que se encuentra en el número 269 en un chaflán de la avenida del Puerto con la calle de Abastos y data de 1928, pasó a tener uso terciario tras la modificación del PGOU aprobada de forma definitiva el pasado mes de febrero pero cuyo expediente se inició en 2021.

Ahora, el consistorio ha emitido la liquidación que equivale al 10% de la valoración urbanística del solar, un pago que Telefónica deberá abonar antes de poder solicitar licencia de obras.

Hay que remontarse a 2021 cuando la escuela Barreira Arte y Diseño presentó al consistorio, entonces gobernado por Compromís y PSPV, una propuesta para la modificación del planeamiento para cambiar el uso de dotacional público a terciario privado con la finalidad de instalar una academia de cine en ese enclave. Ese proyecto no llegó a prosperar y la escuela promotora de la iniciativa desistió; posteriormente la propietaria del inmueble, Telefónica de España, asumió la tramitación y presentó la documentación necesaria para asignar al solar un régimen de uso terciario con el régimen genérico previsto en el PGOU, evitando la limitación a usos terciarios especiales de titularidad privada.

Según la resolución municipal, el valor total del solar aplicado al nuevo aprovechamiento asciende a 1,26 millones de euros, de los que procede la compensación económica del 10% —cantidad que irá al Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) y se destinará a fines urbanísticos o de interés social, conforme a la normativa.

Plan de recalificación de sus antiguas centrales

Esta operación se incluye en un plan de recalificaciones más amplio que desde hace unos años Telefónica está llevando a cabo en sus instalaciones a raíz de la evolución del sector de las telecomunicaciones que ha variado sustancialmente las necesidades de infraestructuras físicas necesarias para dar servicio a la ciudadanía. En este sentido, tal y como publicó Valencia Plaza, la compañía también tramita el cambio de uso de otros cuatro edificios en distintos puntos de la ciudad de València para convertirlos al residencial y poder albergar viviendas. Una decisión que busca rentabilizar en el mercado inmobiliario algunas de sus instalaciones en la ciudad en un contexto de escasez de vivienda.

Este plan de Telefónica ya ha recibido la evaluación ambiental favorable y afecta a cuatro edificios situados en la Avenida del Puerto número 19, en la zona de La Alameda; otra en la Avenida Primado Reig número 120; la tercera en la Calle Conserva número 11, en Algirós; una cuarta en la Calle Beato Juan Grande número 23, situada en la Malvarrosa. Además, el plan contempla la cesión al ayuntamiento de una parcela en Castellar y el pago por el aumento del aprovechamiento de unos tres millones.Cabe recordar que otro de los emblemáticos edificios de Telefónica en la ciudad, el de su sede de la plaza del Ayuntamiento, fue vendido y es actualmente un establecimiento hotelero. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo