VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha solicitado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ampliar el plazo para poder cumplir con las mejoras exigidas en las postas de socorrismo de las playas de la ciudad. Actualmente, el servicio de salvamento se presta en quince postas sanitarias municipales, de las cuales nueve son fijas y seis móviles. Todas ellas son gestionadas por Cruz Roja Española, adjudicataria del contrato de socorrismo, salvamento y asistencia sanitaria.
Tras una visita realizada el pasado 25 de julio, la Inspección emitió un requerimiento en el que señalaba varias deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales e instaba al consistorio a subsanarlas en un plazo de entre quince y veinte días en la mayoría de ellas. Esta inspección se produjo a raíz de una denuncia de la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre la precariedad de las condiciones en las que trabajan los socorristas de la contrata en València.
La primera de las órdenes se refería a tres instalaciones concretas —Malvarrosa 1, Perellonet 3 y Saler 1—, que deberán ser retiradas definitivamente y sustituidas por nuevas postas de cara a la temporada de baño de 2026. El consistorio asume esta medida y asegura que ya ha iniciado los trámites para la adquisición de nuevos módulos que se instalarán el próximo verano.
Climatización de las instalaciones
El segundo requerimiento hacía referencia a la falta de climatización en muchas de estas instalaciones, donde las altas temperaturas dificultan las condiciones de trabajo de los socorristas. La Inspección dio un plazo máximo de veinte días para instalar sistemas de refrigeración en todas ellas. En el documento de alegaciones al que ha tenido acceso Valencia Plaza, el Ayuntamiento asegura que se han adquirido aparatos de aire acondicionado portátiles para las postas móviles, que ya se encuentran en funcionamiento.
En cuanto a las postas fijas, el documento firmado por la concejal de Playas, Mónica Gil, sostiene que la climatización ha sido contratada, aunque la elevada demanda de estos equipos en pleno verano ha retrasado la entrega. Por ello, el gobierno municipal pide una ampliación de plazo hasta finales de septiembre para poder completar la instalación de estos aparatos.

- La alcaldesa de València, María José Catalá y la concejala de Playas, Mónica Gil conversan con dos socorristas -
- Foto: JORGE GIL/EP
Tercer requerimiento: taquillas y duchas
El tercer punto del requerimiento exigía que todas las postas contasen con taquillas para el personal, así como con duchas dotadas de agua caliente, medidas que debían resolverse en un máximo de quince días. El consistorio defiende que en las postas fijas ya existen duchas y que se han instalado termos para garantizar agua caliente en la mayoría de ellas. Sin embargo, en el caso de las postas móviles, la solución no llegará hasta la próxima temporada, cuando se incorporen nuevos módulos con estas prestaciones. Respecto a las taquillas, el consistorio alega que la imposibilidad de suministro inmediato por el cierre de fábricas durante agosto obliga a retrasar su instalación hasta otoño, lo que según el Ayuntamiento hace inviable cumplir el plazo marcado por la Inspección.
Finalmente, la cuarta exigencia se refería a la revisión de las instalaciones eléctricas y a la falta de potencia en algunos módulos que funcionan con placas solares. En este caso, el Ayuntamiento asegura haber actuado reforzando la potencia en las postas de Saler 1 y Garrofera 1 y obteniendo certificaciones favorables que avalan el buen estado del resto de las instalaciones.
En conclusión, el consistorio reconoce en el informe de la jefatura de servicio de Playas que, aunque algunas de las medidas ya han sido cumplidas, otras no podrán ejecutarse en el tiempo impuesto. Por ello, solicita a la Inspección de Trabajo una ampliación de plazo hasta septiembre para finalizar la climatización de las postas fijas y hasta la temporada de baño de 2026 para dotar de taquillas, duchas y agua caliente a las postas móviles.