València

València se opone al recurso de Hidraqua contra la adjudicación a Acciona del contrato de alcantarillado

La resolución municipal, que será remitida al TACRC, propone la desestimación del recurso de la UTE liderada por Hidraqua

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València se opone al recurso presentado por la UTE liderada por Hidraqua contra la adjudicación a la UTE Acciona-Becsa-Ciclagua del megacontrato de alcantarillado por 240 millones de euros. En una resolución firmada este lunes por la edil Julia Climent, adelantada por eldiario.es, el consistorio propone la desestimación de los siete motivos alegados por la recurrente. Ahora la desestimación del recurso será trasladada al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerior de Hacienda, para que emita una resolución.

Entre los argumentos desestimados figura la supuesta opacidad en la oferta técnica ganadora. Hidraqua sostiene que la adjudicataria había ocultado información esencial mediante una declaración de confidencialidad demasiado amplia, impidiendo así el acceso a datos clave para preparar el recurso. No obstante el Ayuntamiento recuerda que Hidraqua hizo exactamente lo mismo en su oferta, declarando confidencial una gran parte de sus propuestas técnicas. Además, se subraya que la recurrente tuvo acceso al índice y a todos los apartados no confidenciales, y que no identificó con claridad qué documentos necesitaba consultar ni por qué su contenido no debía ser protegido.

Ausencia de Plan de Igualdad

Otro de los motivos que alegaba en su recurso la UTE de Hidraqua se centraba en la falta de Plan de Igualdad de dos de las empresas adjudicatarias. Ante esto, el consistorio señala que la licitación se publicó antes de que entrara en vigor la Ley Orgánica 2/2024 que obliga a esa inscripción, por lo que la exigencia no era aplicable en este caso. Además, las empresas firmaron declaraciones responsables de tener dicho plan, y el propio pliego establece que solo se debe acreditar una vez adjudicado el contrato y antes de su ejecución.

El tercero de los argumentos de la recurrente señala que la oferta de Acciona, Becsa y Ciclagua no cumplía el requisito de incluir al menos tres camiones con brazo de telemando para limpieza, como exigía el pliego técnico. No obstante, según el informe técnico del Ciclo Integral del Agua, la oferta sí menciona expresamente la incorporación de esos vehículos, cumpliendo así el requisito. En cualquier caso, el Ayuntamiento añade que solo cabría exclusión si existiera una infracción técnica “clara, expresa y objetiva”, lo que no ocurre aquí.

"Información privilegiada"

En su recurso, Hidraqua también sostiene que Acciona habría dispuesto de información privilegiada por haber gestionado previamente el servicio, algo que el Ayuntamiento desestima al señalar que informe técnico demuestra que otras UTEs —entre ellas, la propia Hidraqua— obtuvieron más puntuación que la ganadora en los criterios técnicos supuestamente afectados. Se concluye que la clave del éxito fue la calidad de la propuesta y no un supuesto acceso a datos reservados. La licitadora también alega defectos de forma en la presentación de la oferta de la UTE ganadora, un extremo que el Ayuntamiento también desestima.

Por último, Hidraqua sostiene que la oferta de Acciona no cumplía con las exigencias del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) lo que supondría un defecto de solvencia técnica y una razón para su exclusión. A esta afirmación el consistorio responde que el cumplimiento del ENS, tal como está redactado en el pliego, es una obligación que debe verificarse durante la ejecución del contrato y no un requisito previo.

Resolución del TACRC

A partir de ahora, será el TACRC el encargado de pronunciarse definitivamente sobre el fondo. Cabe recordar que además del citado recurso de Hidraqua, también recurrió la adjudicación al TACRC otra de las licitadoras, Global Omnium. En el caso de la UTE integrada por Global Omnium, Grupo Bertolín e ISG, su oferta fue excluida del procedimiento tras considerar la mesa de contratación que su oferta económica incurría en baja temeraria. 

Ambos recursos han paralizado la adjudicación del megacontrato de saneamiento de la capital que sigue pendiente del pronunciamiento del Tribunal Administrativo para resolver definitivamente la gestión del alcantarillado de València para los próximos 15 años. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo