VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha presentado un recurso potestativo ante la Diputación de Valencia para intentar recuperar las dos subvenciones que perdió por no justificarlas a tiempo. Se trata de dos ayudas por valor total de 378.000 euros que estaban destinadas a financiar actividades de la Gran Fira de Juliol y del festival de pirotecnia del 9 d’Octubre.
La institución provincial inició el procedimiento para declarar la pérdida del derecho a la subvención después de comprobar que el consistorio de València no había aportado "en tiempo, ante el órgano concedente la totalidad de la documentación requerida para la concesión de la subvención”.
No recibió aviso
Ahora el Ayuntamiento ha presentado un recurso para intentar recuperar esta línea de ayudas alegando que en primer lugar, no recibió el aviso a través del correo electrónico habilitado para ello y que tampoco tuvo entrada en el Registro del Ayuntamiento “notificación alguna al respecto”. El consistorio argumenta haber comprobado “una a una todas las instancias que tuvieron entrada en el Ayuntamiento por parte de la Diputación de València desde el día 28 de febrero de 2025 hasta el 24 de marzo de 2025. En sus alegaciones, el Ayuntamiento asegura que parte de la documentación que supuestamente no se había incluído, y por la que se decidió retirar la subvención, sí que se había aportado.
Además, desde la corporación municipal se alega que se ha prescindido “total y absolutamente” del correspondiente trámite de audiencia antes de iniciar el procedimiento de declaración de pérdida total del derecho al cobro de la subvención y que por tanto, consideran que este procedimiento es “nulo de pleno derecho” y que se está incurriendo “en indefensión”.
"Perjuicio a toda la ciudadanía"
El consistorio también aprovecha para recordar a la Diputación “el deber de colaboración entre administraciones públicas” sobre todo, “cuando nos encontramos ante subvenciones nominativas cuya finalidad es favorecer el soporte a la pirotecnia valenciana, así como fomentar el tejido de la cultura popular y tradicional, expresión de las señas de identidad de la sociedad valenciana”. El Ayuntamiento sostiene que “en nada favorece este fin la declaración de la pérdida total del derecho al cobro de la subvención, puesto que ello recae en la industria pirotécnica que es precisamente uno de los aspectos que se pretende fomentar con esta subvención”.
Con todo, el consistorio pide que no se retire la ayuda puesto que "derivaría en un perjuicio económico de imposible o difícil reparación tanto para el Ayuntamiento de València de forma directa e indirectamente a toda la ciudadanía".
Sobre esto, el edil de Compromís, Pere Fuset, sostiene que la pérdida de estas ayudas se debe "al caos administrativo generado por el reparto de Vox y PP de la concejalía de Fiestas y Tradiciones y la concejalía de Fallas que, además, despidió a dos funcionarios en un clara purga ideológica a pesar de la evidente falta de personal en el Servicio de Fiestas y Tradiciones".