València

València reivindica el legado de Pérez Casado, al que dedicará una calle o espacio público

  • Pleno del ayuntamiento de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Ayuntamiento de València ha reivindicado el legado del exalcalde Ricard Pérez Casado, de quien se ha destacado su valentía y su defensa de la ciudad por encima de todo, y ha acordado iniciar las actuaciones para conceder la denominación de una vía o espacio público de la ciudad a quien la dirigió de 1979 a 1989.

Así lo recoge una moción acordada por unanimidad leída este miércoles en la sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada para trasladar oficialmente las condolencias a familiares y amigos de Pérez Casado, el segundo alcalde de València de la democracia e impulsor de proyectos como el Jardín del Turia, quien falleció este lunes a los 80 años.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado en nombre del equipo de gobierno el compromiso y dedicación a su ciudad de Pérez Casado, de quien ha dicho que fue un intelectual que puso todo su conocimiento al servicio de València durante su etapa de gobierno, que fue "decisiva" para sentar las cases de la ciudad actual.

"Su memoria continúa formando parte de la historia viva de esta ciudad", ha asegurado Catalá, quien ha reivindicado la "valentía" que tuvo para pasar del pensamiento a la acción pública y que supo defender su idea de València "por encima de todo", en circunstancias "muy complejas" e incluso con dificultades con su propio partido por ello.

La alcaldesa ha destacado que Pérez Casado "huyó de los cortoplacismos y supo pensar València a largo plazo", y fue una persona que destacó por "su vocación europea, su defensa de la democracia y su implicación activa en la reconstrucción institucional allí donde más se necesitaba" y que deja "un legado incuestionable".

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha asegurado que "se va un amigo, un referente, una persona que tuvo la capacidad de ser disiente incluso con los suyos, porque sabía que eso era lo mejor para València" y que tuvo "valentía, persistencia e intelectualidad para saber soñar y hacerlo realidad".

Robles ha reivindicado que sus diez años como alcalde transformaron la ciudad gracias a "su impulso y su poco miedo a lo que estaba establecido" y dejó una València que para el gobierno progresista dirigido por Joan Ribó -que ha asistido a este pleno- fue un referente de cómo trabajar con los vecinos y hacer realidad los pensamientos.

Para el portavoz socialista, Borja Sanjuan, "hablar de la historia de València es hablar de la biografía de Ricard Pérez Casado y ha reivindicado que junto a su equipo de gobierno -como Vicent Garcés y Pepe Cabrera, presentes en este pleno- "se atreviera a hacer disidencia contra todas las voces grises de la ciudad".

"Se atrevió a imaginar una ciudad moderna, y rodeado de mucha gente hizo las cosas de las que hoy nos sentimos más orgullosos", ha afirmado Sanjuan, quien ha destacado de su legado el Jardín del Turia y su capacidad de enfrentarse con valentía "contra el provincianismo", y ha dicho que ojalá haya "muchos alcaldes disidentes" como Pérez Casado.

València vive tres días de luto oficial, hasta este viernes, por el alcalde que impulsó proyectos como el Jardín del Turia, el Palau de la Música o el Plan General de Ordenación Urbana. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo