València

València subvenciona con 57.000 euros la asistencia legal de personas sin recursos

El Centro de Atención a las Emergencias Sociales para personas sin hogar abrirá todos los días

  • El Ayuntamiento de València en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy subvencionar, con 57.000 euros, el trabajo de la Asociación de Juristas Solidarios (AJUSO) que ofrece asistencia legal gratuita a personas y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social.

El objetivo de este acuerdo, aprobado a instancias de Servicios Sociales, es "dotar a la población con menos recursos de un servicio de ayuda jurídica permanente y accesible para asesorar, tramitar y gestionar situaciones que precisan una justicia eficiente y equitativa", según ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Caballero.

Esta asociación, con una experiencia de 25 años, atiende a las personas interesadas presencialmente y también ofrece sus servicios de ayuda legal telefónicamente y por correo electrónico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia, a través de los Centros de Servicios Sociales Municipales y desde las diferentes áreas de la Concejalía de Servicios Sociales deriva a determinados usuarios a este recurso de asistencia jurídica gratuita, que ofrece asesoramiento legal y acompañamiento hasta que el caso se da por finalizado.

Apertura de los CAES

Asimismo, se ha aprobado este viernes una adenda al convenio con Cruz Roja Española para la atención integral en situaciones de emergencia social, que permitirá que el Centro de Atención a las Emergencias Sociales, CAES, permanezcan abiertas los 12 meses del año para atender las necesidades de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión.

Hasta hora, el Centro funcionaba entre los meses de diciembre a febrero de forma ordinaria, además de en aquellas situaciones extra de necesidad específica en que se considerara oportuno desde la Concejalía de Servicios Sociales, como ante alertas metereológicas por lluvias, tormentas, viento o calor.

Sin embargo, desde la Concejalía se ha considerado que "era necesario tener un centro de apertura continua", por lo que a partir de este mes de mayo, las instalaciones quedan abiertas de forma ininterrumpida para ofrecer asistencia durante todos los meses del año, en su horario habitual, entre las 20:00 y las 08:00 horas. El CAES dispone de 25 plazas de asistencia que, desde este momento, están disponibles durante todo el año.

Caballero ha explicado también que, además de la labor que desempeña el CAES en la atención social en la ciudad, "se sigue trabajando desde los servicios sociales para atender a los más vulnerables de la ciudad, entre ellos los sin techo"

Por ello, el acuerdo incluye también la cesión a Cruz Roja del uso de la planta baja situada en calle de los Jardines, 3 (esquina con la calle Alta) para acogidas en situaciones de emergencias climáticas, tanto por bajas como por altas temperaturas, alertas de lluvias intensas o cualquier otra circunstancia atmosférica que lo requiera, tanto por emergencias declaradas desde la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, como a instancias del Ayuntamiento. Este nuevo Centro de Atención de Emergencias Meteorológicas contará con 12 plazas extras, que se sumarán en momentos puntuales a las de Santa Cruz de Tenerife.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo