VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital y la Universitat Politècnica de València (UPV), han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la segunda edición de la Cátedra de Innovación en e-Sports y Gaming durante el ejercicio 2025 y hasta febrero de 2026.
Con una dotación económica de 45.000 euros, esta cátedra tiene como objetivo consolidar València como un referente en el ámbito del gaming, los deportes electrónicos y la innovación aplicada, a través de una "intensa" agenda de actividades científicas, divulgativas y formativas, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
El acuerdo canaliza una subvención nominativa del Ayuntamiento de València, como parte de su estrategia para posicionar la ciudad como "polo tecnológico y hub del Mediterráneo".
La concejala de Innovación del Ayuntamiento, Paula Llobet, ha afirmado que "València está decidida a liderar el impulso del sector del videojuego y los e-Sports desde una perspectiva innovadora, educativa y saludable".
A su juicio, "esta cátedra demuestra cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto real en la formación de talento, la creación de comunidad y la atracción de oportunidades para la ciudad".
"Desde València Innovation Capital seguiremos con el apoyo a iniciativas que conecten universidad, tecnología y juventud porque ahí está el futuro del empleo y de nuestra economía digital", ha resaltado.
Jornadas temáticas
La programación prevista para 2025 incluye jornadas temáticas sobre salud, fisioterapia, biomecánica, inteligencia artificial, realidad virtual, plataformas de streaming y marketing en el entorno del gaming. También se celebrarán eventos como el Trofeo e-Sports Interescuelas UPV y la segunda edición del Trofeo Active Gaming, que combinan videojuegos con actividad física en formatos competitivos e inclusivos.
Además, se organizarán mesas de trabajo con expertos y empresas, una feria tecnológica con universidades y startups, así como una nueva edición de los premios a Trabajos Fin de Grado y Máster centrados en los e-Sports.
La cátedra también impulsará la publicación de una guía interactiva con reflexiones "estratégicas" sobre el presente y futuro del sector. Coordinada desde el Vicerrectorado de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte de la UPV, la Cátedra de Innovación en e-Sports y Gaming busca "fomentar el talento joven y la investigación universitaria en un sector con alto potencial económico y social".
La programación contempla además la participación de estudiantes con discapacidad a través del programa UPVin, promoviendo la inclusión dentro de las actividades competitivas y formativas.
La puesta en marcha de esta cátedra fue una de las primeras acciones de València Game City. Así, se ha impulsado un ecosistema local de innovación en torno a los videojuegos, la gamificación y las industrias creativas.
La colaboración con la UPV "refuerza el vínculo entre el ámbito académico y el tejido empresarial e innovador, lo que consolida la cultura tecnológica como motor de desarrollo urbano, inclusivo y sostenible".