València

València tramitará de urgencia el contrato para gestionar la tasa de basuras y poder cobrarla a final de año

El contrato con la empresa externa que gestione la tasa debe entrar en vigor el 1 de noviembre para poder notificar los recibos antes de fin de año

  • La edil de presupuestos, María José Ferrer Sansegundo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València acelera para poder llegar a tiempo al cobro de la nueva tasa de basuras y tramitará por la vía de urgencia el contrato para la gestión del nuevo gravamen. Con esta medida el consistorio busca corregir el retraso acumulado en la tramitación y garantizar que los recibos puedan empezar a notificarse antes de que acabe 2025 para su posterior cobro.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó este viernes que el expediente para contratar la empresa externa que deberá gestionar la tasa y la atención al contribuyente se tramite por la vía de urgencia. Tramitar un expediente por la vía de urgencia supone acortar los plazos administrativos habituales para acelerar su adjudicación. Esta figura, regulada en la Ley de Contratos del Sector Público, se aplica cuando existe una necesidad inaplazable o razones de interés público. En la práctica, permite reducir tiempos en fases como la presentación de ofertas o la formalización del contrato, dando prioridad al expediente dentro de la administración.

Retraso en la tramitación

La Junta también aprobó permitir que dicho expediente se remita al Servicio de Contratación fuera de plazo. Y es que según la normativa municipal interna, el expediente debía haberse remitido al Servicio de Contratación antes del 30 de junio, fecha límite fijada para los contratos de gestión ordinaria. Sin embargo, según argumenta la moción firmada por la concejal de Hacienda, María José Ferrer Sansegundo, no se pudo cumplir ese plazo por la complejidad técnica del contrato y a la necesidad de adaptar y rehacer la documentación para incluir las observaciones realizadas por los diferentes servicios municipales.

Esta revisión y ajuste de los pliegos e informes provocó una demora, que ahora se intenta suplir recurriendo a la vía de urgencia aunque el reloj corre en contra de la administración local. Eso sí, implantar la nueva tasa no será barato. Precisamente por su complejidad técnica, el Ayuntamiento ha reservado más de 5 millones de euros para su gestión y puesta en marcha, un encargo que asumirá la empresa externa adjudicataria.

El contrato debe estar en vigor el 1 de noviembre

El Ayuntamiento prevé aprobar el padrón de la tasa de basuras correspondiente al ejercicio fiscal 2025 en el último cuatrimestre del año, por lo que la notificación a los contribuyentes deberá comenzar antes de que finalice diciembre. Para poder cumplir con ese calendario, se considera necesario que el contrato esté en vigor aproximadamente el 1 de noviembre, lo que obliga al consistorio a agilizar plazos en la contratación de la empresa que deberá ayudar a gestionar la tasa si quiere llegar a tiempo.

  • -

 

Cabe recordar que la nueva tasa de basuras se aplica en cumplimento de la Ley estatal de residuos que transpone una directiva europea y obliga a todos los ayuntamientos a cobrar un tributo que cubra el coste real del servicio de recogida y tratamiento de residuos. Persigue el principio de “quien contamina, paga” por lo que el gravamen ha de adaptarse a los residuos que genere cada hogar.

Tramos de la nueva tasa de basuras

Para cumplir con esta normativa, el Ayuntamiento de València ha diseñado una tasa que se basará en el recibo del agua utilizando el consumo anual como una estimación del volumen de basura que genera cada hogar. En total, se han establecido cinco tramos de pago: El tramo más común, en el que se encuentran más de la mitad de los hogares, corresponde con un consumo de hasta 65 m³ de agua al año, tramo en el que se abonarán 39 euros. Entre 66 y 120 m³: la cuota sube a 76 euros.

Entre 121 y 175 m³: el importe será de 117 euros. Entre 176 y 195 m³ de consumo se pagarán 156 euros. Y en el tramo más alto, por encima de 195 m³ alcanza los 272 euros anuales. La ordenanza también contempla algunas bonificaciones para familias numerosas, personas con bajos recursos o usuarios habituales de los ecoparques. Una medida que busca no solo cumplir con la ley, sino también avanzar hacia un modelo de residuos más justo y sostenible. Con esta medida, el consistorio prevé recaudar cerca de 47,6 millones de euros en 2025, de los cuales 37,5 millones procederán de viviendas y el resto de actividades económicas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo