GRUPO PLAZA

Valenciaport recibe un reconocimiento de Italia por su apuesta por el ferrocarril

10/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La apuesta de Valenciaport por desarrollar un modelo intermodal donde el ferrocarril sea una pieza fundamental en los próximos años ha sido reconocido con el premio europeo REIF -Shift to Regional Rail- que concede el Instituto de Transporte y Logística de Italia (ITL).

El jurado ha valorado el "alto nivel de compromiso en el desarrollo de una estrategia intermodal, en la que la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario es la clave para mejorar la cadena logística para todos los actores que operan en la comunidad portuaria a través de la digitalización y la innovación", según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha agradecido este reconocimiento que "nos reafirma en la línea de actuación que llevamos años realizando para fomentar y aumentar el uso de tren en el ámbito portuario y en nuestro hinterland".

Esta estrategia contempla inversiones por valor de 240 millones de euros para mejorar la red ferroviaria como la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, favorecer las conexiones con su área de influencia, transformar la red interior de los puertos de València y Sagunto, la electrificación de vías o apoyar proyectos innovadores en el transporte intermodal, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

Estas actuaciones han posibilitado que en 2021 se gestionaron más de 4.000 trenes en Valenciaport, con una media de 80 semanales operados por 10 empresas ferroviarias diferentes que enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico.

De hecho, las mercancías que se importan o exportan desde Valenciaport por ferrocarril representan el 11 por ciento del total de tráficos, un porcentaje que casi triplica la cuota media de lo que se transporta en España por tren que se sitúa en el 4%.

Puertos secos

El objetivo de Valenciaport es seguir incrementando el uso del ferrocarril en el tráfico de mercancías con origen y destino en Valenciaport a través de los corredores y del fomento de puertos secos y zonas de carga en su entorno.

Las acciones ya implementadas o planificadas por la APV están contribuyendo a promover el cambio de mercancías de la carretera al ferrocarril y están inspirando a otros puertos y regiones a nivel nacional y europeo, según asegura la APV. Las actuaciones van a seguir en los próximos años para aumentar esta cuota de transporte intermodal.

Por ejemplo, la nueva terminal de contenedores que se va a construir en la ampliación norte del Puerto de València tiene previsto incrementar el tráfico ferroviario en 300.000 TEU al año y una media de diez trenes diarios, en la que el ferrocarril tendrá una cuota del 30% del tráfico interior.

Además, la APV es parte activa de la nueva autopista ferroviaria de ancho ibérico que unirá València con Madrid, principal activo comercial con el recinto valenciano. De hecho, 160.000 contenedores son quitados de la carretera para ser transportados por ferrocarril a Madrid, que aglutina el 80% de este tráfico en el Puerto de València.

El premio está promovido por el Instituto de Transporte y Logística (ITL) a través del proyecto REIF, financiado por el programa Interreg Europa Central de la Unión Europea, que pone en valor todas las acciones que fomentan el transporte de mercancía por ferrocarril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme