CASTELLÓ. La empresa castellonense de energías renovables Valfortec proyecta una nueva instalación fotovoltaica en Vilanova d'Alcolea. La compañía ha solicitado los permisos para la instalación de una central fotovoltaica ('Vilanova I') y su infraestructura de evacuación, con una potencia a instalar de 2.400 kW. La instalación se proyecta en una parcela de 11.402 metros cuadrados, poco más de una hectárea. Se trata de una más del medio centenar de proyectos que la compañía tiene en desarrollo.
Valfortec es un grupo empresarial fundado en Castellón, que opera en el sector desde el año 2005 y que aborda íntegramente el negocio fotovoltaico: desde su diseño previo, construcción, puesta en marcha y su posterior mantenimiento y desarrollo o venta. En 2012 inició un proceso de expansión internacional con proyectos en Reino Unido, Jamón, Chile, Irlanda y EEUU. Una expansión internacional que se completa con la puesta en marcha de nuevos proyectos fotovoltaicos (de pequeño y medio tamaño) en el territorio nacional, también en Castellón.
Ahora, proyecta esta 'microplanta' en la partida Garroferets de Vilanova d'Alcolea con un presupuesto de 1,4 millones de euros.
La instalación, según recoge el proyecto presentado, estará formada por 4.004 paneles fotovoltaicos distribuidos en 171 líneas. Todos los paneles se instalarán en estructura metálica fija. La energía generada revertirá a las líneas de distribución de la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica. Asimismo, Valfortec explica que esta planta podrá alcanzar una producción estimada de 4.754,26 MWh anuales durante su primer año de funcionamiento y evitará la emisión a la atmósfera de unas 4.294,28 toneladas de CO2 al año.
Valfortec impulsa esta planta a través de su filial VF Renovables 2. La actuación se encuentra en proceso de información pública para la obtención de las solicitudes de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción.
La planta prevé además la implantación de un centro de transformación, medida y entrega de energía; una línea subteránea de alta tensión de unos 3.000 metros; un centro de seccionamiento independiente y otra línea subterránea de 14 metros.