La industria, tras rechazar su rescate en el marco del proyecto Fénix y no lograr un acuerdo con Abac para la entrada del fondo en su capital, vuelve a negociar la reestructuración de su deuda directamente con sus acreedores
VALENCIA. El tira y afloja continúa entre la banca y Válvulas Arco para alcanzar un pacto que satisfaga a ambas partes: los acreedores, que tratan de recuperar la mayor parte del dinero prestado; y la mercantil, que aspira a conservar el control de la sociedad. Así lo trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la negociación, que explican que la sociedad ha puesto sobre la mesa todos su activos inmobiliarios -valorados en alrededor de 40 millones de euros-, si bien no está dispuesta a desprenderse de ellos a cualquier precio.
El pacto combinaría la entrega de inmuebles con la entrada de la banca en el capital de la firma
Buena parte de la banca acreedora ya ha aceptado la condición de Válvulas Arco para que el canje de inmuebles por deuda sea una realidad: que su valoración no caiga por debajo del 70% del precio estimado. Ello implicaría que las propiedades se cifraran, como mínimo, en alrededor de 28 millones de euros, cantidad que contribuiría, de forma significativa, a reducir la deuda de la mercantil.
Respecto a este punto, la negociación se dirige a que la banca acreedora se haga con un máximo del 30% de la sociedad, cumpliendo así el deseo de esta de conservar la mayoría accionarial. El pasivo total, no obstante, se sitúa entre los 90 y los 100 millones de euros, cifras que todavía harían complicada la reestructuración de la deuda pese al canje de los activos. Por este motivo también está sobre la mesa la entrada de las entidades bancarias en el capital de Válvulas Arco a través de préstamos participativos.
De materializarse ambos acuerdos, la deuda restante sí adquiriría proporciones para que la propia empresa -que en 2014 incrementó su facturación y registró beneficios- asuma una reestructuración, según indican las mismas fuentes. En ambos casos las mayores reticencias parecen venir por parte del Banco Santander.
Preguntadas sobre este posible pacto, fuentes oficiales de Válvulas Arco se limitan a responder que "todo son posibilidades que se encuentran en fase de negociación".
La mercantil, tras rechazar el rescate promovido por el gobierno en el denominado proyecto Fénix y no alcanzar un acuerdo con el fondo Abac que habría aliviado la situación de la firma, se encuentra ahora cerca de alcanzar un acuerdo directamente con las entidades financieras que aglutinan su deuda.