GRUPO PLAZA

entrevista josé muñoz (PSPV)

"Vamos a obligar a los diputados socialistas a que se actualicen y se impliquen en comunicación digital"

El secretario del grupo socialista en Les Corts será el portavoz en la comisión de investigación sobre las ferias

17/01/2016 - 

VALENCIA. A sus 30 años, José Muñoz (Valencia, 1985) se ha convertido en uno de los valores emergentes del PSPV-PSOE. Secretario general de Joves Socialistes del País Valencià, pidió una excedencia en la consultora Deloitte para embarcarse en la candidatura de su partido a Les Corts Valencianes.

La dirección del partido le dio la alternativa aupándolo como secretario general del grupo parlamentario e introduciéndole en comisiones relevantes como la de Hacienda y Presupuestos. Esta misma semana, ha conocido que será el portavoz del PSPV en la comisión de investigación de Feria Valencia e IFA. 

Muñoz, pese a que mantiene una estrecha relación con la cúpula del PSPV, no ha perdido el espíritu de autocrítica que, tal y como él mismo asegura, se le presupone a un secretario general de Joves Socialistes.

Así, considera que Pedro Sánchez acierta en su propuesta de posponer el congreso federal del PSOE, opina que el líder socialista debe buscar un acuerdo nacional con Podemos antes que con Ciudadanos o admite el PSPV puede haber adoptado alguna decisión "poco reflexiva" sobre algunos asuntos en los últimos tiempos.

-¿Cómo es ser secretario general de un grupo parlamentario? Es una tarea difícil para un recién llegado a la cámara.
-Es un trabajo de gestión más bien formal aunque te implica en la vida parlamentaria con más intensidad. Te toca convocar las reuniones, estar atento a las iniciativas, controlar las votaciones... esto último te hace siempre estar bastante pendiente. En Presupuestos por ejemplo, es fácil equivocarse, de hecho a Podemos le ocurrió.

-¿Es una tarea quizá demasiado interna?
-Tienes un doble papel: la acción parlamentaria, intervención en los plenso y comisiones, presentar iniciativas, y luego la parte más orgánica por así decirlo. Controlar el grupo en el buen sentido, tener claro qué diputado lleva cada punto, etcétera...

-¿No les sienta mal a sus compañeros que el más joven sea el que esté controlándoles?
-¡Espero que no! A mí nadie me lo ha dicho. Aunque es cierto que a veces es una tarea un poco desagradecida estoy a gusto.

-¿Cómo han sido sus primeros meses en la cámara como debutante? ¿Ya tiene algún momento favorito?
-Uf, cuando conseguimos aprobar los Presupuestos. Fueron días de mucho trabajo y debate, echarle horas y horas, y la sensación final fue de gran satisfacción. Se me notó en el discurso, que estaba exultante, casi como si hubiera aprobado una oposición.

-¿Es difícil la labor de coordinación en Les Corts a la hora de seguir la alianza marcada en el Pacto del Botánico?
-Es la primera vez que soy diputado así que es lo único que conozco. Es cierto que poner de acuerdo a tres grupos hace que los pactos sean más lentos, aunque eso no tiene por qué ser malo: de hecho, suele ser enriquecedor y en presupuestos lo he comprobado. Escuchas opiniones contrarias a las tuyas o, al menos, otros puntos de vista y a veces te das cuenta de que debes modificar tu línea inicial porque es mejorable. En mi caso, es que no conozco otra política en el sentido institucional y me estoy criando en esta manera de hacer las cosas, que creo que es más positiva.

-En ocasiones, ¿no es el líder de Podemos, Antonio Montiel, una piedra en el zapato para el PSPV en Les Corts?
-Bueno, también es su papel. Hay que pensar que Podemos debe buscar su espacio propio dado que no está dentro del Consell y tienen su propia opinión sobre las decisiones que se toman. Es una figura lógica: supongo que te da otra visión sobre las cosas. Al final, si hay buena voluntad, es positivo. Si responde a estrategias políticas dentro del buen sentido de la palabra y no a mero tacticismo, que haya un tercero más independiente en los acuerdos siempre es bueno. 

"¿MONTIEL UNA PIEDRA EN EL ZAPATO? BUENO, PODEMOS DEBE BUSCAR SU ESPACIO. ES LÓGICO Y TE DA OTRA VISIÓN SOBRE LAS COSAS"

Por ejemplo en Presupuestos fue bastante sencillo colaborar con Podemos y pienso que salieron muy bien. También Ciudadanos está entrando en el diálogo. Con el PP cuesta más.

-Curiosamente, el PSPV es el que más iniciativas ha presentado en Les Corts. ¿Siente que se está rentabilizando esto?
-La paradoja que se da es que no hay un traslado fluido a la sociedad de este trabajo y sobre esto se ha abierto un debate en el partido. Si bajas a la calle y le preguntas a cualquier ciudadano qué hace un diputado probablemente no lo sepa y, además, incluso hasta tenga una opinión negativa de los parlamentarios. Esa imagen tenemos que cambiarla: para ello estamos organizando unas jornadas parlamentarias para que los diputados bajen al terreno. En primera instancia a las grandes ciudades de Valencia, Alicante y Castellón para mostrar qué estamos haciendo en Les Corts, explicar en qué consiste el Presupuesto de 2016 y, por supuesto, hablar con agentes sociales para que nos trasladen sus preocupaciones. Debemos fomentar que el grupo sea un enlace entre el Consell y la ciudadanía.

Por otro lado, la segunda parte es reflexionar sobre la comunicación digital. Intentar interactuar más con la ciudadanía a través de las redes sociales y obligar a nuestros diputados a que se introduzcan en este tipo de comunicación y los que ya están, se impliquen más en ello.

-Desde fuera, una de las claves para que funcionen los acuerdos en Les Corts apunta a ser las relaciones personales, el 'feeling' entre dirigentes. Precisamente, parece que el presidente Ximo Puig y el síndic Manuel Mata sí han trabajado estos aspectos. ¿Cómo se vive desde dentro?
-Los políticos son personas. Tanto Ximo como Manolo son personas con las que es fácil entenderse y esas relaciones siempre facilitan llegar a acuerdos políticos porque existe confianza con el resto de los dirigentes y eso siempre beneficia el consenso.

-En este sentido, la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, podría abandonar en los próximos días Les Corts para marcharse a Bruselas. ¿Qué prefiere el grupo socialista?
-Nosotros preferimos que se quede. Creo que Carolina es una persona accesible y razonable para llegar a consensos. Aunque no he negociado directamente con ella, es lo que se transmite en la dirección del grupo.

"EN EL GRUPO SOCIALISTA PREFERIMOS QUE CAROLINA PUNSET SE QUEDE EN LES CORTS. ES UNA PERSONA ACCESIBLE Y RAZONABLE PARA LLEGAR A ACUERDOS"

Además, siempre intenta llegar a acuerdos globales y no es una persona que esté sujeta a tacticismos. Por ejemplo, lo ocurrido estos días con la derogación de la Ley de Señas de Identidad. A lo mejor a priori podrías pensar que C's pudiera votar en contra, pero tras varias conversaciones con Carolina y Alexis Marí se llega a un acuerdo. Hicieron una votación dividida, voto a favor y abstención, lo que demuestra que se ha hablado, ha existido un intercambio de opiniones y al final se acercan posturas.

-Uno de los argumentos de C's es que existía un rechazo a que posteriormente se intentara aprobar entre PSPV, Compromís y Podemos de una nueva ley de Señas de Identidad. ¿Puede ocurrir?
-Rotundamente no. El argumento por el que hemos derogado la que impulsó el PP es porque intenta generar una identificación de lo que es el 'buen valenciano' y el 'mal valenciano'. La identidad, como decía mi compañero Fernando Delgado en un artículo, es muy amplia: para ti puede ser el lugar donde has nacido, los referentes culturales o simplemente un olor familiar... para cada persona es una cosa e intentar acotar legislativamente eso es absurdo. Y para colmo, trataban de supeditar las subvenciones a esos criterios de supuesta 'buena valencianía', todo para enfrentarnos a la búsqueda del rédito electoral. Esto no va a volver a ocurrir.

-¿Cuál es la hoja de ruta para los próximos meses en Les Corts?
-Hay tres ejes fundamentales: desarrollar los acuerdos que se llevaron cabo en el Seminario del Consell en Morella y culminar lo que reste del Pacto del Botánico. En segundo lugar, mediante iniciativas parlamentarias ir ejecutando los Presupuestos de la Generalitat de 2016 y, en tercero, una labor de investigación sobre todo lo que ocurrió en estos 20 años de gobierno del PP. Conocer donde acabó el dinero de los valencianos y saber qué ha ocurrido con la gestión política. Por ejemplo, la comisión del accidente del metro que se inició este viernes, tanto como reparación moral como para saber lo qué ocurrió y cómo se desarrolló la anterior comisión. También se va a hacer sobre otros asuntos: habrá una comisión de investigación de la concesión de las residencias, de lo ocurrido en las Ferias...

-A usted se le ha propuesto como portavoz de la comisión sobre Ferias en la que se llamará a Rita Barberá, a Francisco Camps... ¿y a quién más?
-La idea es hacerlo lo más amplio posible para que participen todos los que han tenido responsabilidades o conocimiento de lo ocurrido, ya sean de corte político como económico. Es cierto que el ayuntamiento y la conselleria participaban pero también había representación de la patronal como Cierval en Feria Valencia o Coepa en IFA Alicante.

-Usted controla el área de Hacienda y Presupuestos, ¿cuáles son las prioridades para este ejercicio que empieza?
-Uno de los objetivos es la consolidación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como una banca pública que de verdad se encargue de dar créditos a las pymes y a las personas que lo necesitan. Tenemos también previsto aprobar una normativa para investigar y regular el gasto de caja fija. En el año 2009 llegaron a ser 190 millones de euros, lo cual es una barbaridad. También cambiaremos la manera de elaborar los presupuestos: en vez de esperar a los últimos meses, ya en febrero y marzo nos vamos a poner a ello.

-¿Tiene la sensación de que el PPCV se está recuperando demasiado pronto para los intereses del PSPV?
-No tengo esa percepción. Creo que la línea del PP está siendo demasiado dura y beligerante, especialmente vía su síndica, Isabel Bonig. La sensación que da es de que actúa así para unir a la tropa pero de cara el exterior no creo que sea la mejor opción para el PP.

-¿No está el PSPV cometiendo algún error innecesario como la subvención directa a Carns de Morella o el fallido nombramiento del economista Alberto Hernández, marido de la consellera Carmen Montón, al frente de Egevasa?
-Probablemente ahí tomamos decisiones poco reflexivas.

"ES POSIBLE QUE SE HAYA TOMADO ALGUNA DECISIÓN POCO REFLEXIVA"

Luego la opinión pública en ocasiones te marca el camino: la sociedad ha cambiado y antes quizá las mismas actuaciones no tenían esa respuesta porque ahora existe una sensibilización con toda la razón en estos aspectos. Pero también es importante como respondes: o mantener tus decisiones o cambiar y creo que el partido ha sabido modificar las cosas guiado por la opinión pública y los nuevos tiempos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme