GRUPO PLAZA

Federico Varona: "La prioridad es que los ERTE no se conviertan en ERE"

4/04/2020 - 

VALÈNCIA. Asesorías, despachos profesionales, y graduados sociales andan al límite de sus posibilidades estos días. En concreto desde que el ejecutivo central empezó a tomar medidas para amortiguar el impacto del Covid-19 en las empresas, ya sean grandes o Pymes, y en los autónomos.

"Los despachos que tramitamos los ERTE estamos colapsados. Al final, de repente, ha sido como una bomba, ha llegado la tramitación de un montón de los ERTE, y es una cosa nueva para todos, por la intensidad, por la dispersión normativa, porque ni nosotros ni los funcionarios estábamos preparados para esa avalancha", asegura Federico Varona, socio director de Varona Legal&Numbers, en una entrevista concedida, este viernes, a Plaza Radio

Entiende el asesor que para salir de esta crisis de la mejor manera posible dentro de lo tétrico de la situación, pasa por cuidar a empresas y personas. "Lo básico es mantener el empleo y el statu quo, y eso pasa por generar liquidez a la empresa, y por evitar que la gente que se ha ido al paro no les puedan echar de sus casas, y que los ERTE se agilicen para que no pasen a ser ERE".

En ese sentido Varona cree que se debería haber seguido los pasos de otros países como Francia donde han suspendido todos los pagos de alquileres y de todos los impuestos. "Aquí hemos ido poco a poco,  y si queremos establecer paréntesis, hagámoslo para todos. No podemos hacer un paréntesis solo para vivienda habitual y no para un señor que tiene un restaurante y emplea a ocho personas". 

Sobre los plazos que ha mantenido el Gobierno, Varona cree que resultan de imposible cumplimiento. "¿Cómo va a ir una persona que ha cerrado su restaurante a una asesoría que a lo mejor está cerrada a entregar las facturas del primer trimestre... con papeles que han ido de mano en mano? Se tenía que haber hecho la declaración de ese IVA para cuando finalizara la declaración del Estado de Alarma", lamenta Varona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email