VALÈNCIA (EP). Vecinos y colectivos del distrito valenciano de La Saïdia han convocado una manifestación para el próximo 11 de diciembre para denunciar los "procesos de turistificación" que "amenazan" el distrito y para oponerse a la construcción de un macrocomplejo hotelero en el barrio de Sant Antoni.
A partir de la solicitud de licencia por parte de la promotora Inversiones Gran Valencia 2005, S.L. para construir un macrocomplejo hotelero en una parcela interior entre las calles Sagunto, Padre Urbano, Luz Casanova y San Bruno, vecinos y entidades, con el apoyo de diferentes plataformas ciudadanas como La Saïdia Comuna o EntreBarris, han llevado a cabo diferentes acciones y movilizaciones para oponerse al proyecto, que ocupará un espacio de 18.000 m2, con 575 habitaciones destinadas a uso hotelero y residencia de estudiantes.
Según han asegurado en un comunicado los convocantes de la manifestación, un proyecto de esta magnitud "supondrá un gran impacto sobre el territorio que afectará negativamente a la vida cotidiana del barrio promoviendo procesos de turistificación, gentrificación y el consecuente desplazamiento del vecindario, como ya ha pasado en otras zonas de la ciudad de València".
La protesta pone el foco en la detección de otros proyectos en el distrito que ratifican los "procesos de mercantilización de la vida en los barrios" como, por ejemplo, "la proliferación de apartamentos de uso turístico, la sustitución del comercio local por franquicias, el vaciado de fincas enteras para ser destinadas al negocio turístico, entre otros".
La manifestación, prevista a las 11.00 horas, propone un recorrido por los diferentes casos detectados, que se iniciará desde la Calle Guala, lugar donde se planifica la construcción del macro-hotel. El itinerario circulará a continuación por la calle de Fray Pedro Vives, Visitación, Mercado de San Pedro Nolasco y Sagunto.
Con esta acción, fruto de diversas asambleas vecinales multitudinarias, se pretende "evidenciar la oposición ante este complejo hotelero y denunciar la proliferación de otros en el distrito destinados al aumento de negocios que intensifican la gentrificación y turistificación de los barrios".
"Ya no es únicamente una movilización del vecindario directamente afectado para oponerse a esta edificación, sino que se trata de la movilización del barrio, del distrito y de la ciudad contra la especulación, la gentrificación y la turistificación por unos barrios para quien los habita", señalan.