VALÈNCIA (EP). La Assocciació Veïnal del Saler ha manifestado este jueves su "profunda preocupación ante la inacción por parte de las autoridades competentes" para dar "una solución" a los incendios registrados en los últimos meses en el bosque de esta zona de València.
El colectivo ha reclamado "explicaciones, más coordinación" y "un plan de acción con medidas concretas para minimizar los riesgos ante el alud" de fuegos que ha sufrido ese paraje natural, así como "resultados urgentes en la investigación policial".
Con todo, afirma que si no se atienden esas demandas se pedirá "la dimisión de los responsables por una dejadez e inacción que está poniendo en peligro la integridad de muchas personas".
La entidad vecinal se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, tras el último incendio producido en la Devesa, el pasado lunes, y ha destacado que este es "el número 17 desde el verano". A su vez, ha expuesto que "todo apunta a que se tratan de incendios provocados".
Los vecinos representados por esta asociación preguntan "por qué no se ha implementado un protocolo de refuerzo de vigilancia por parte de Policía Local, Protección Civil, agentes forestales y Guardia Civil, especialmente los días con condiciones meteorológicas adversas".
Así, han considerado "muy preocupante" no haber visto durante el pasado domingo, 11 de febrero, cuando "ya se detectó un conato de incendio en el mismo lugar", y el lunes, 12 de febrero, con el "incendio grande, "ningún control policial en la zona boscosa colindante".
"Nos preocupa que el vecindario esté actuando por su cuenta para conseguir pruebas que demuestran la autoría de los incendios, ya que lo pone en una situación de riesgo muy importante", ha añadido la Associació Veïnal del Saler. "Exigimos resultados urgentes en la investigación policial", ha insistido.
La entidad sostiene que "además del desastre medioambiental irreparable que suponen los incendios para el parque natural" de la Devesa --en el que resalta que "se ha calcinado ya una extensión muy significativa--", estos incendios "implican un muy serio riesgo para el vecindario y para los servicios de extinción".
"En el último incendio, faltó muy poco para tener que lamentar daños personales", ha resaltado el colectivo, que ha añadido que "también fueron afectadas unas viviendas en el mes de enero, con un riesgo importantísimo debido a que tuvo lugar mucho cerca de la gasolinera del Saler".
Los vecinos quieren conocer también, "analizando la forma caótica de evacuación de las personas afectadas de la urbanización de Aparwaks", "si hay un plan de evacuación implantado en la Devesa, tanto para las fincas como en el pueblo y los campings". Igualmente, piden que si ese plan existe "sea difundido correctamente a la población afectada".
"Nos preocupa que el mismo día del incendio, la información dada por el Ayuntamiento de València llegara mucho después de que el vecindario de la urbanización de Aparwaks ya hubiera huido en medio de las llamas".
Asimismo, la asociación de vecinos apunta que, "teniendo en cuenta el elevado número de caravanas y autocaravanas que pernoctan diariamente en los parkings de la playa", es necesario "saber si dentro del protocolo de evacuación y alerta, está considerado que alguien contacte" con las personas que hay en ellas "para alertarlas del peligro". "Podría haber una tragedia teniendo en cuenta los antecedentes de los últimos meses", ha apostillado el colectivo.