MADRID. El equipo especializado en bonos convertibles de Mirabaud Asset Management, liderado por Nicolas Cremieux, considera que el corto plazo es una estrategia peligrosa porque los inversores suelen reaccionar emocionalmente a las oscilaciones de los activos de riesgo, lo que les lleva a tomar decisiones equivocadas.
Como afirma el propio Cremieux, "creemos que por cada inversor que consigue sincronizar el mercado para comprar barato y vender caro, hay otro que se equivoca. En este contexto, creemos que los bonos convertibles deben considerarse una inversión más estratégica que táctica".
Desde la gestora, esgrimen dos razones clave que avalan esta visión:
A título ilustrativo, el primer gráfico muestra que, en un horizonte temporal largo (31/12/2001 a 31/08/2023), los bonos convertibles mundiales ofrecen rendimientos similares a los de la renta variable mundial (6% anual frente a 7,1%), con una correlación del 88% y la mitad de volatilidad (8% frente a 15,6%).
Una de las razones de esta significativa disparidad es que los mejores días suelen producirse durante periodos de agitación y elevada volatilidad de los mercados, tal y como se muestra en el siguiente gráfico sobre la rentabilidad de los bonos mundiales con distintos escenarios:
"Creemos que los bonos convertibles proporcionan las herramientas para navegar por los mercados volátiles, permanecer comprometidos a través de los ciclos de mercado y lograr recompensas a largo plazo. En nuestra opinión, tener una asignación a convertibles de entre el 5% y el 10% en una cartera equilibrada -dependiendo de las apetencias de los inversores y de las estructuras de cartera existentes- maximiza la rentabilidad ajustada al riesgo (ratio de Sharpe)", explica Cremieux.
A modo de conclusión la gestora expone que, en cualquier caso, para beneficiarse plenamente de las ventajas que ofrece esta clase de activos, la historia demuestra que lo mejor es permanecer invertido a largo plazo y evitar que las emociones influyan en las decisiones de inversión.
La percepción más positiva sobre el sector bancario europeo y el mejor rendimiento que los CoCos AT1 ofrecen en relación con la deuda más senior de los bancos