VALÈNCIA. 'Veracruz Properties o cómo no dar señales de vida en bolsa desde septiembre de 2021'. Así titulaba este diario el pasado 17 de agosto en el monográfico sobre las cotizadas de la Comunitat Valenciana de BME Growth. Y la cosa sigue igual para la compañía dirigida por Salvador Fondeur, que capitaliza por encima de los 85 millones de euros, dado que sigue sin cruzar operación alguna desde 14 meses. La última vez fue el 15 de septiembre del año pasado, cuando intercambió de manos 725 acciones a un precio de 32,60 euros por título, es decir, el mismo al que echó a andar a finales de julio de 2018 en el entonces llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Pese a ello, y que es tónica habitual entre no pocas pequeñas socimis de BME Growth, la firma domiciliada en Gandia ha presentado unos resultados semestrales ascendentes. Así, entre enero y junio de este año, Veracruz Properties (YVCP) impulsó su beneficio neto un 33,57% hasta los 1,23 millones de euros respecto al mismo periodo de 2021. Por su parte, el resultado de explotación mejoró un 25% hasta 1,60 millones; mientras que el importe neto de la cifra de negocios creció un 15,17% hasta los 4,72 millones.
La socimi valenciana, que el pasado 21 de octubre pagó un dividendo bruto de 0,229 euros por acción, añadía un activo más a su cartera en febrero del año en curso, tal y como avanzó entonces este diario. Se trata de dos inmuebles en Córdoba, que están en el Centro Comercial El Arcángel de la capital de la ciudad de los califas, cuya participación de de YCVCP roza el 52%.
La cartera de la socimi valenciana, además de dicha participación, está compuesta por los siguientes activos: el Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva, un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia, el Parque Comercial Parla Natura de Madrid, una oficina en plena calle Colón de València, dos residencias geriátricas en la provincia valenciana (la de San Juan en la capital y la de El Mas de Torrent) y edificios de oficinas en el parque empresarial Táctica (Paterna, Valencia).
A 30 de junio del ejercicio en curso, el patrimonio neto de YVCP ascendía a 53,01 millones, un 1,73% más respecto al mismo periodo de 2021; la deuda era de 32,77 millones de euros, es decir, casi un 3% menos de la que tenía a 31 de diciembre; mientras que contaba con préstamos participativos por valor de 5,18 millones de euros en el cierre de la primera parte del presente ejercicio.
Esta sociedad de inversión inmobiliaria sigue teniendo en su principal accionista a capital panameño de la mano de la mercantil Almagre con un 20,85% en cartera. Sin embargo, se nutre de directivos -o ex directivos- del Banco Popular Dominicano, tal y como contó Valencia Plaza antes de la salida al parqué bursátil hace más de cuatro años.
Precisamente sus accionistas están citados el próximo 13 de diciembre en el domicilio social de la socimi para celebrar una junta general extraordinaria, cuyos puntos del día son los siguientes: