X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Verano caluroso, otoño caliente

El calendario climatológico, el político y el judicial se solapan. Sin solución de continuidad vamos a pasar de un verano caluroso en especial para algunos, -el máster de Pablo Casado, el nuevo trabajo de Begoña Gómez (esposa de Pedro Sánchez), la crisis catalana, la migración, el taxi,…-, a un otoño agitado y muy caliente. Todo como previo a un año electoral que si Sánchez lo ve claro puede adelantar las generales de manera oportuna u oportunista.

10/08/2018 - 

Año electoral, CIS propicio. Todavía sin recuperarnos, algunos más que otros, del CIS que otorga al PSOE una sorprendente y espectacular remontada, sin contabilizar el efecto Pablo Casado, -no sé si ahora le sería rentable-, el muestreo correspondiente a octubre ya tendrá todos los factores incluidos. A saber tendremos en mayo Autonómicas, Municipales y Europeas. Antes en primavera están previstas las Andaluzas, a lo mejor catalanas y Ximo Puig que sigue dándole vueltas a adelantar las autonómicas para marcar protagonismo propio. Isabel Bonig también quisiera ese adelanto electoral, pero evidentemente por otros razonamientos. El caso es que Pedro Sánchez tiene el as en su mano y la partida es suya. Jugará cuando vea el momento propicio si es que le interesa estratégicamente. ¿Aprovechará su posición demoscópica y el desconcierto popular a cuenta del máster de Casado si el Tribunal Supremo decide imputarle?

El factor Cataluña. Es un problema latente y con fechas significativas. La primera será el 17 de agosto con el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils y la presencia de los Reyes en la conmemoración además de Sánchez, el gobierno en pleno y todos los líderes políticos. Ahora los independentistas han convertido a Felipe VI en el objetivo de sus ataques. Veremos cómo se desarrollan los actos. Después tendremos la díada el 11 de septiembre y de remate el aniversario del 1-O. En este otoño caliente y casi al mismo tiempo veremos el posible juicio en el Tribunal Supremo de todos los procesados por el  procés. Y a no perder de vista el desarrollo de la política del Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza y con las comisiones bilaterales en marcha. Las demás autonomías están pendientes y con la mosca tras la oreja por los posibles beneficios que pueda obtener Cataluña.

En el PP miran de reojo al Tribunal Supremo. Habrá que esperar a que el Tribunal Supremo tome una decisión sobre el máster de Pablo Casado y su posible imputación, en un a modo de tercera vuelta de las primarias populares. Esto no acaba nunca debe pensar el propio Casado. En octubre los populares tienen prevista una convención ideológica. No sé si les pillará al viés. Veremos si llegan a tiempo de definirse. Y también asistiremos a la siempre reñida y problemática designación de candidatos a autonomías y ayuntamientos, sobre todo cuando se viene de un cambio de liderazgo y de posicionamientos a los candidatos presidenciales. El factor tiempo puede convertirse en un problema porque en algunos casos los designados necesitan cuajar ante el electorado y alguno que otro puede levantar suspicacias internas. Todo un sudoku para las mentes pensantes del nuevo PP, que por momentos parecen estar la incertidumbre más absoluta. Otra vez su tiempo lo gestiona la justicia que como es bien sabido no lleva el mismo ritmo que los tiempos políticos.

Emergentes pero menos. Tanto Ciudadanos como Podemos, han sufrido no solo los daños demoscópicos, sino también algún que otro tropezón interno y aunque están pendientes de los fallos de sus adversarios y de la gestión de gobierno, necesitan nuevo relato en ambos casos. El renacer del bipartidismo corregido les ha hecho perder posiciones. En Ciudadanos, Albert Rivera y los suyos  se preparan para vivir la batalla por la derecha con el PP y por el centro con el PSOE. Necesitan recuperarse. Y en Podemos intentarán recobrar el pulso con la presencia de Pablo Iglesias e Irene Montero.

El Tablero 

  • PSOE: La nueva estrategia con Begoña Gómez la esposa de Pedro Sánchez. Pasa de la excedencia de su empresa de los últimos quince años, a un centro de estudios para África de una prestigiosa escuela de negocios (Instituto de Empresa) y fundación subvencionada con dinero público. Y todo este proceso en tan solo 15 días. El equipo de comunicación monclovita de Iván Redondo, dice que se trata de establecer para Gómez un “perfil propio, profesional sin solapar al Presidente y con una exquisita discreción institucional”. El trabajo de Gómez consistirá en impulsar la innovación, liderazgo ejecutivo, emprendimiento y desarrollo de proyectos de acción social para el continente africano. El IE dice que busca ampliar su imagen social. El caso es que las explicaciones son contradictorias, falta transparencia y hay un problema de comunicación porque el asunto ha levantado polvareda. Pablo Casado dice que no comenta asuntos personales o familiares. Recordamos que Sánchez tampoco se explayó en su única rueda de prensa desde que está en el gobierno, sobre el máster de Casado. Quid pro quo (algo por algo o reciprocidad política). Claro que Begoña Gómez tiene derecho a trabajar en lo que quiera, faltaría más, pero la exigencia impulsada por el PSOE nos hace recordar el axioma “la mujer del César debe serlo y parecerlo”. Y que no se me revuelvan, que no hablo de machismo. Cuando solo te defiende Gabriel Rufián… Mientras en el debate político se instala la cuestión de los presos de ETA y su acercamiento al País Vasco. Unos hablan de arreglo de las cuentas con el PNV, mientras Bildu se frota las manos. El matiz está en diferenciar entre acercamiento que es una política diseñada y la acción de la justicia que aplica beneficios penitenciarios que es el caso de los dos últimos etarras trasladados. Las propias asociaciones de víctimas del terrorismo lo han confirmado. Y Sánchez sigue con su agenda en Moncloa con encuentros con destacados empresarios del Ibex 35 y en Doñana donde será anfitrión de la canciller alemana Angela Merkel. Y sigue teniendo el BOE en sus manos y esos son palabras mayores.
  • PP: El problema del máster de Pablo Casado. Se busca ordenador inculpatorio o exculpatorio según la circunstancia. El mantra es dar la cara aunque se la partan. El caso es que este suceso da argumentos a los contrarios, retrasa la integración de Soraya Sáenz de Santamaría y sus correligionarios y además es, como poco, un reproche ético y se puede alargar en el tiempo. Ya saben aquello de que los tiempos judiciales no se acompasan con los políticos. Mientras los populares se afanan en conjurarse con su recién estrenado líder. Salen en tromba a defenderle todos los miembros de la ejecutiva: Teodoro García Egea, Javier Maroto, Dolors Montserrat, Belén Hoyo, Carmen González, pero con una estrategia errada. Lo de extender el ventilador no es rentable políticamente. Hasta ahora el único caso judicializado es este, no el de los adversarios. Lo mismo ha ocurrido en Santa Pola donde Casado ha estado arropado por su secretario general, G. Egea, la portavoz en el Congreso, Montserrat, la Presidenta del PP, Isabel Bonig, El alcalde de Alicante,  Luis Barcala, y el Presidente de NNGG, Juan Carlos Caballero. Casado ha aprovechado para refrendar a Bonig “va  a ser una magnífica presidenta de la Generalitat”.  En fin, tiempos electorales e incertidumbre judicial.Y Mariano Rajoy que sí ha solicitado su asignación como ex Presidente que comporta despacho, secretaria, coche y escolta aunque no el sueldo de 80.000€ anuales porque ya tiene el suyo de registrador.  Son las prebendas de los ex de las que todos tiran.
  • UNIDOS PODEMOS: Se apuntan a lo institucional. Quien lo diría.  Ramón Espinar, portavoz podemita en el Senado apoya la presencia de los Reyes en Barcelona con motivo del aniversario de los atentados y acusa al President de la Generalitat, Quim Torra de utilizar políticamente el aniversario de los atentados. Y asomando la patita aunque con la boca pequeña sobre la nueva ocupación profesional de la esposa de Sánchez aseguran que “desde luego, llama la atención”. Mientras continúan los problemas de cara a las elecciones municipales en candidaturas importantes. En Madrid dice  Manuela Carmena que será la candidata si no hay primarias y puede montar su equipo sin imposiciones. O sea lío igual que en Barcelona donde la oposición reprueba a la alcaldesa, Ada Colau por tercera vez. En  esta ocasión por el asunto de los manteros. Al final tanto va el cántaro a la fuente, que alguna vez...
  • CIUDADANOS: Albert Rivera repite argumentos. Está bien que se saque a la palestra la eliminación de los aforamientos a cuenta del máster de Pablo Casado. Lo que ocurre es que cada vez que esta iniciativa se lleva al Parlamento se queda en eso, en iniciativa no nata. Se presupone a toda la nomenclatura ciudadana haciendo análisis y prospecciones amén de propuestas para la próxima temporada electoral. Lo necesitan como el comer si quieren competir y conquistar el mercado de votos, que al fin y al cabo es el mismo al que acude el PP. Pero para ello deben hacer un cambio de discurso. Tanto como para dar un vuelco ideológico, ya verán, pero lo necesitan.
Foto: RAFA MOLINA

Las frases de la semana

Pablo Casado, Presidente del PP: “Lo que me han hecho a mí no se lo han hecho a nadie en este país. Ahora tengo que defender mi inocencia porque se está invirtiendo la carga de la prueba”¡El máster le lleva de cabeza y no respirará tranquilo hasta que el Supremo se pronuncie!

Teodoro García Egea, Secretario General del PP: “Hay Casado para rato. Ha venido para quedarse” ¡La esforzada defensa del líder!

Adriana Lastra, Portavoz PSOE en el Congreso: “Pablo Casado no es un político digno” ¡Todavía no hay imputación, ni procesamiento,…Las prisas no son buenas consejeras!

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “Si Casado está tranquilo, yo también. Espero que lo que no es nada se quede en nada y también que se vea con el mismo rigor a todos los políticos” ¡Con la boca pequeña, esperando el hueco…!

Emiliano García Page, Presidente de Castilla la Mancha: “Sánchez no puede aparentar una fortaleza que no tiene en el Parlamento. Si la cosa se pone inviable habrá que ir a elecciones” ¡Uy los barones socialistas que no se resignan y no lo ven claro!

Quim Torra, President de la Generalitat: “No aceptaremos ninguna sentencia que no sea el archivo de la causa del 1-O” ¡Siguen la misma hoja de ruta, independencia sí o sí, que nadie se engañe!

Carolina Marín, cuatro europeos, un oro olímpico y tricampeona del mundo de badminton: “He trabajado mucho con mi psicólogo. Me centraba en cosas que no debía” ¡El trabajo concienzudo de una campeona!

Bruno Hortelano, atleta: “El año pasado sufrí una depresión” ¡Con dedicación y preparación vuelta a la pista con éxito!

Thibaut Courtois, el flamante portero del Real Madrid ex del At. De Madrid y el Chelsea: “Soy uno de los vuestros, un madridista más” ¡¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Me imagino a sus anteriores hinchadas lamentándose por las esquinas!

Keylor Navas, el portero titular del Real Madrid: “Tengo las mismas ganas de irme que de morirme” ¡Se avecina guerra en la portería del Madrid. Viva el fútbol!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email