El calendario climatológico, el político y el judicial se solapan. Sin solución de continuidad vamos a pasar de un verano caluroso en especial para algunos, -el máster de Pablo Casado, el nuevo trabajo de Begoña Gómez (esposa de Pedro Sánchez), la crisis catalana, la migración, el taxi,…-, a un otoño agitado y muy caliente. Todo como previo a un año electoral que si Sánchez lo ve claro puede adelantar las generales de manera oportuna u oportunista.
Año electoral, CIS propicio. Todavía sin recuperarnos, algunos más que otros, del CIS que otorga al PSOE una sorprendente y espectacular remontada, sin contabilizar el efecto Pablo Casado, -no sé si ahora le sería rentable-, el muestreo correspondiente a octubre ya tendrá todos los factores incluidos. A saber tendremos en mayo Autonómicas, Municipales y Europeas. Antes en primavera están previstas las Andaluzas, a lo mejor catalanas y Ximo Puig que sigue dándole vueltas a adelantar las autonómicas para marcar protagonismo propio. Isabel Bonig también quisiera ese adelanto electoral, pero evidentemente por otros razonamientos. El caso es que Pedro Sánchez tiene el as en su mano y la partida es suya. Jugará cuando vea el momento propicio si es que le interesa estratégicamente. ¿Aprovechará su posición demoscópica y el desconcierto popular a cuenta del máster de Casado si el Tribunal Supremo decide imputarle?
El factor Cataluña. Es un problema latente y con fechas significativas. La primera será el 17 de agosto con el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils y la presencia de los Reyes en la conmemoración además de Sánchez, el gobierno en pleno y todos los líderes políticos. Ahora los independentistas han convertido a Felipe VI en el objetivo de sus ataques. Veremos cómo se desarrollan los actos. Después tendremos la díada el 11 de septiembre y de remate el aniversario del 1-O. En este otoño caliente y casi al mismo tiempo veremos el posible juicio en el Tribunal Supremo de todos los procesados por el procés. Y a no perder de vista el desarrollo de la política del Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza y con las comisiones bilaterales en marcha. Las demás autonomías están pendientes y con la mosca tras la oreja por los posibles beneficios que pueda obtener Cataluña.
En el PP miran de reojo al Tribunal Supremo. Habrá que esperar a que el Tribunal Supremo tome una decisión sobre el máster de Pablo Casado y su posible imputación, en un a modo de tercera vuelta de las primarias populares. Esto no acaba nunca debe pensar el propio Casado. En octubre los populares tienen prevista una convención ideológica. No sé si les pillará al viés. Veremos si llegan a tiempo de definirse. Y también asistiremos a la siempre reñida y problemática designación de candidatos a autonomías y ayuntamientos, sobre todo cuando se viene de un cambio de liderazgo y de posicionamientos a los candidatos presidenciales. El factor tiempo puede convertirse en un problema porque en algunos casos los designados necesitan cuajar ante el electorado y alguno que otro puede levantar suspicacias internas. Todo un sudoku para las mentes pensantes del nuevo PP, que por momentos parecen estar la incertidumbre más absoluta. Otra vez su tiempo lo gestiona la justicia que como es bien sabido no lleva el mismo ritmo que los tiempos políticos.
Emergentes pero menos. Tanto Ciudadanos como Podemos, han sufrido no solo los daños demoscópicos, sino también algún que otro tropezón interno y aunque están pendientes de los fallos de sus adversarios y de la gestión de gobierno, necesitan nuevo relato en ambos casos. El renacer del bipartidismo corregido les ha hecho perder posiciones. En Ciudadanos, Albert Rivera y los suyos se preparan para vivir la batalla por la derecha con el PP y por el centro con el PSOE. Necesitan recuperarse. Y en Podemos intentarán recobrar el pulso con la presencia de Pablo Iglesias e Irene Montero.
Pablo Casado, Presidente del PP: “Lo que me han hecho a mí no se lo han hecho a nadie en este país. Ahora tengo que defender mi inocencia porque se está invirtiendo la carga de la prueba”¡El máster le lleva de cabeza y no respirará tranquilo hasta que el Supremo se pronuncie!
Teodoro García Egea, Secretario General del PP: “Hay Casado para rato. Ha venido para quedarse” ¡La esforzada defensa del líder!
Adriana Lastra, Portavoz PSOE en el Congreso: “Pablo Casado no es un político digno” ¡Todavía no hay imputación, ni procesamiento,…Las prisas no son buenas consejeras!
Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “Si Casado está tranquilo, yo también. Espero que lo que no es nada se quede en nada y también que se vea con el mismo rigor a todos los políticos” ¡Con la boca pequeña, esperando el hueco…!
Emiliano García Page, Presidente de Castilla la Mancha: “Sánchez no puede aparentar una fortaleza que no tiene en el Parlamento. Si la cosa se pone inviable habrá que ir a elecciones” ¡Uy los barones socialistas que no se resignan y no lo ven claro!
Quim Torra, President de la Generalitat: “No aceptaremos ninguna sentencia que no sea el archivo de la causa del 1-O” ¡Siguen la misma hoja de ruta, independencia sí o sí, que nadie se engañe!
Carolina Marín, cuatro europeos, un oro olímpico y tricampeona del mundo de badminton: “He trabajado mucho con mi psicólogo. Me centraba en cosas que no debía” ¡El trabajo concienzudo de una campeona!
Bruno Hortelano, atleta: “El año pasado sufrí una depresión” ¡Con dedicación y preparación vuelta a la pista con éxito!
Thibaut Courtois, el flamante portero del Real Madrid ex del At. De Madrid y el Chelsea: “Soy uno de los vuestros, un madridista más” ¡¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Me imagino a sus anteriores hinchadas lamentándose por las esquinas!
Keylor Navas, el portero titular del Real Madrid: “Tengo las mismas ganas de irme que de morirme” ¡Se avecina guerra en la portería del Madrid. Viva el fútbol!