La tercera pata de la coalición renovará su comisión ejecutiva el 7 de mayo

Verds-Equo cerrará los congresos de Compromís y elegirá a los sustitutos de Grezzi y Julià Àlvaro 

El partido verde pasará página definitivamente de unos turbulentos meses previos a la pandemia que le pusieron contra las cuerdas

15/04/2022 - 

VALÈNCIA. Se habla poco (o casi nada) de Verds-Equo pero con dos diputados en Les Corts (Juan Ponce y Cristina Rodríguez), la tercera pata de Compromís tras el Més e Iniciativa, tiene una fuerza considerable en la Comunitat Valenciana en una legislatura en la que los partidos del Botànic cuentan con un margen de apenas tres disputados sobre la oposición. Si dentro de un año hubiera una tercera edición del pacto progresista muchas encuestas apuntan a que el margen puede ser menor.. y la importancia de los representantes verdes, mayor.

En unas semanas, Verds-Equo cerrará el ciclo congresual de Compromís e iniciará el ciclo electoral de la coalición, que comenzará por definir el sistema primarias. En el antiguo, tenían unos puestos reservados por cuota de partido y ahora se muestra abiertos a cambios como las 'primarias por equipos', siempre que se decida por consenso.

Comisión nueva pero de continuidad

La cita congresual será el 7 de mayo en el Complejo Cultural La Petxina de València en su tercer congreso, en el que se elegirá una nueva comisión ejecutiva y de manera paralela se acogerá una jornada de los Verdes europeos. Hasta el día 18 de abril se pueden presentar listas y habrá una que se da por seguro que ganará en la que estarán los actuales ocho componentes de este órgano (en el que seguirán Ponce y Rodríguez) y que incorporará cuatro nuevos nombres (dos hombres y dos mujeres) para completar los puestos que quedaron vacantes con la turbulenta salida tras su destitución en el segundo escalón del Consell del que fue su coportavoz Julià Àlvaro en 2018 y de dos dirigentes cercanos y también, un año después, del que que fue su sucesor en el cargo, Giuseppe Grezzi. El partido cuenta con algo más de trescientos militantes, todos con derecho a voto.

Los nombres de los nuevos componentes aún no han trascendido pero la idea de la actual dirección fomentar la representación territorial, incorporar perfiles profesionales fuertes y bajar la media de edad de este órgano ejecutivo, que sólo tiene por encima la 'Mesa de País', de 38 integrantes y en la que los colectivos que la conforman van renovando sus representantes.

Contra la ampliación del Puerto y la ZAL

La jornada servirá para presentar una ponencia política que según su co-portavoz Natxo Serra quiere mostrar "una respuesta global verde" a la actual confluencia de crisis, una situación que creen que dista de ser "casual". La idea es mostrar a la sociedad que la formación no sólo tiene políticas medioambientales sino en todos los ámbitos, del sanitario al productivo. 'Respuestas verdes en tiempos de emergencia' es uno de los lemas del congreso y reafirmará la histórica oposición de la formación a cuestiones como la ZAL o la ampliación norte del Puerto de València. 

La ponencia en la que se trabaja admite que el partido esperaba "mayor lucidez medioambiental" del gobierno central que forman PSOE y Unidas Podemos y se asegura que permitir la ampliación del Puerto es "no haber entendido nada en un contexto de emergencia climática, ya que amenaza el Parque natural de l’Albufera, consolida el modelo caduco y depredador basado en importar productos fabricados a miles de kilómetros y malgasta fondos públicos escasos y necesarios para actividades con mayor valor socioeconómico".

"Pero hay problemas por todo el territorio, en Alicante también con el Puerto o en Castellón con las Líneas de Muy Alta Tensión (MAT) y no queremos centrarnos sólo en València", apunta Serra.

Crecimiento frenado por la pandemia

También se presentará un informe de organización que reflejará un aumento de militancia que ha hecho que el partido pase de ser el 16% de Verdes-Equo (la plataforma estatal) a un 26%. Aún así, Serra admite que la pandemia "ha frenado el crecimiento" que esperaban tener y que se proponen retomar. 

La marcha de Àlvaro o Grezzi, apunta, no tuvo un impacto importante en ese aspecto, aunque les hiciera perder referentes mediáticos. Eso sí, en la primera,  lo que en su día fue una amenaza de escisión, acabó con Àlvaro como referente en la Comunitat Valenciana de un nuevo partido estatal que se alió con Unidas Podemos. Esa es una de las situaciones que ha provocado que tanto Verdes-Equo como su versión valenciana están ahora más cómodos con Más País de Íñigo Errejón, una situación que puede tener su peso a la hora de que Compromís establezca alianzas electorales.




Noticias relacionadas