X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las músicas de valència

Verlag System cumple cinco años experimentando y acertando 

La promotora celebrará su aniversario en Amstel Art, con Noisegg y Lezat entre otros

21/02/2019 - 

VALÈNCIA. Antes de que València sea pop, ha sido mucho antes electrónica, experimentación y riesgo. “Nos han impuesto la creencia de que la Ruta no ha tenido sentido, pero el Sonido València ha existido, y la gente nunca ha dejado de pedirlo”. Estas palabras entrecomilladas son de Antoni Aura, presidente de la asociación Sistemes Verlag, que este sábado cumple años con una jornada de conciertos en la sala Amstel Art. Y así como dice él fue Observatori o los primeros años de TannedIn en Castellón, y ahora, la gran cita anual de la asociación, Tagomago Fest. Ya parece quedar lejos aquella primavera de 2014 cuando los brotes verdes no terminaban de germinar y tres amigos fundaron la asociación como lugar de cobijo para bandas, productores y creadores musicales de difícil difusión entre el establishment. El caldo de cultivo fueron otras iniciativas que ya funcionaban en la ciudad y en la que participaban los fundadores, como la discográfica Burka for Everybody o el colectivo La Cúpula del Trueno. Verlag System empezó la andadura con la discográfica BFE con el objetivo de formalizar y continuar de una manera más personal lo que ya habían ensayado en otros colectivos. Su intención era la de promocionar grupos nacionales que dirigieran sus producciones al krautrock y el techno primitivo.

Y de ese principio, surgió un éxito notable, que es el que se celebrará este sábado. En 2015 surgía Tagomago Fest, hoy convertido en un importante referente local y nacional como festival urbano de músicas electrónicas y sonidos experimentales. El proyecto alojado en La Mutant de València atraviesa un gran momento siendo una de las citas más populares del centro cultural en todo el año. ¿Su fórmula de éxito? “Haber surgido de la autogestión y estar abiertos a la transversalidad”, dicen sus responsables. La experiencia de Tagomago surgió en un viaje de Aura con Econcult, donde descubrió una perspectiva diferente a la que entendemos en València: la disidencia cultural, en territorios como Bolonia, no renuncia a su militancia, pero para mantenerse con la mejor de las saludes intenta trabajar codo con codo con las instituciones. Así que Verlag ha acabado colaborado estos años con Ajuntament de València, el Ajuntament de Barcelona o la Generalitat Valenciana. Pero también ha producido conciertos o ciclos en 16 Toneladas, el EACC de Castelló, Sala Amstel Arts o la Sala Russafa. Por la parte pública, la asociación valora que el trabajo con las instituciones es “entendiblemente compleja y con claroscuros”: “muchas veces tardan más en llegar a una conclusión que luego en ejecutarla”, añaden.

Artificiero

La evolución y el crecimiento de la asociación en cuanto a volumen de eventos ha sido paulatina y progresiva. Sin prisas pero sin pausas. En el último año la iniciativa ha dedicado parte de sus esfuerzos en ampliar sonidos, y dirigiéndose, además de a la electrónica, al rock metal, co-editando el debut del trío Traidor bajo la etiqueta Domestic System y lanzando Dissabte Negre, un nuevo festival urbano dedicado al rock extremo y también alojado en el centro de La Mutant, siendo la priemra vez que una institución pública alberga un evento de estas características en un centro público. Apunta Aura que “los resultados de esta nueva etapa han sido exitosos y a todas luces, se hace plausible la necesidad de dar al Dissabte Negre una vida propia”.

Llegados a este punto, Verlag System trabaja ahora en una quinta edición del Tagomago Fest programada para el fin de semana del 21, 22 y 23 de junio de este 2019, de la que adelantan en primicia para Culturplaza la actuación de La Estrella de la Muerte y GAF un cartel diseñado por Luis Demano. Antes, calentarán motores con las publicaciones en vinilo del debut de Espiricom, con músicos de las bandas Schwarz y Perro, la reedición -por primera vez en disco de vinilo- del debut de Orfeón Gagarin de 1986, un recopilatorio con canciones inéditas hechas por bandas que han pasado por las diferentes iniciativas de la asociación, con un álbum diseñado por Lucía Messeguer y, este fin de semana, la celebración del Vº Aniversario la Associació Sistemes Verlag.

La cita de este sábado incluye a 0600 y Artificiero, dos bandas vinculadas a la asociación, que han llevado sus actuaciones desde Tagomago hasta Madrid, Alemania o Noruega. Antes abrirán tres bandas de aquí, el dúo italiano Calle Quevedo, con su techno industrial, oscuro y mental, Noisegg, proyecto de Huevo, bajista de Traidor y componente del Dissabte Negre, en su versión electrónica industrial que le ha llevado a museos como el EACC, Muvim o el CC Convent Sant Agustí de Barcelona y Lezat, proyecto de techno pop cuyas escasas apariciones siempre han dado mucho que hablar por sus similitudes con clásicos de la electrónica como John Foxx, Gary Numan o Broadcast. Además, contará con Carlos Olivares y LaguerradelasgalaxiasDJ.

Con todo esto, las tres personas que forman la asociación y las otras tres que colaboran, sí dan abasto pero a partir de un esfuerzo mayúsculo. “Somos profesionales, aunque en España se confunda eso con lo que te da dinero”, explica Aura. Y añade: “Si miramos el presupuesto anual con el que contamos ahora, sin ayudas cósmicas, te sorprendería lo que se puede hacer en el tiempo libre. Pero nosotros lo tenemos claro: todo el beneficio lo reinvertimos es más grupos, en más diseñadores, en más conciertos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email