VALÈNCIA (EP). Las salas 1 y 2 del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) acogerá la exposición Teatro La Estrella. 45 años de historia, que repasa la historia de la familia Fariza-Miralles para dar a conocer al público la parte "más íntima" de los fundadores de una compañía valenciana que "ha alegrado las vidas de tantos valencianos".
A través de objetos personales, obra pictórica, elementos del propio teatro y audiovisuales, la exposición repasa la trayectoria de la familia, y en especial de Maite Miralles y Gabi Fariza, fundadores de la compañía La Estrella, mostrando el rico universo del conocido teatro de marionetas, desde sus orígenes hasta la actualidad, y entrelazando su evolución creativa con los momentos clave de la historia.
La muestra ha sido presentada este viernes por el el director artístico del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), Vicente Samper; el director del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda; la comisaria de la muestra, Patricia (Trisah) Miró, y la dueña y fundadora de Teatro La Estrella, Maite Miralles.
Miró ha remarcado que el "objetivo clave" de la exposición es "mostrar toda la historia de la familia Fariza-Miralles, haciendo especial hincapié en sus comienzos, en su trayectoria vital y artística, pues en ellos se encuentra el origen de lo que será el Teatro La Estrella". "Todo el mundo conoce el Teatro La Estrella de puertas hacia afuera, pero nadie conoce el origen, las vidas apasionantes y acojonantes de Maite y Gabi", ha manifestado, y ha apostillado que el trabajo busca "mostrar la parte más íntima" de ambos.
"Es difícil explicar qué es el Teatro La Estrella sin poner el primer foco en su vinculación con la infancia, con todas esas generaciones de niñas y niños que, año tras año, han llenado el teatro con su inocencia, su magia y su ilusión", ha subrayado, y ha continuado que la exposición es "una invitación a que el público conozca la trayectoria vital y artística de Maite y Gabi", así como "todo el universo del Teatro La Estrella".
Por su parte, Maite Miralles ha asegurado que esta exposición está dedicada a la memoria de Gabi Fariza, su pareja profesional y personal, quien falleció en 2019. "Gabriel siempre decía que nosotros somos ángeles de tercera, porque siempre nos cuesta todo muchísimo. Pero las cosas cuanto más cuestan, más las disfrutas, y a nosotros no nos da miedo afrontar lo que sea", ha expresado, y ha aseverado que le "da igual la fama y el reconocimiento", pues lo que les "importa" es que "las personas recuerden lo que vieron en La Estrella".
Como curiosidad, la artista ha contado que es "bonito" exponer en el Centre del Carme Cultura Contemporània, pues fue en este mismo espacio donde estudió Bellas Artes, cuando el inmueble acogía la escuela San Carlos. "Tiene un valor añadido", ha apuntado, y ha recordado que, tiempo después de acabar sus estudios, cada vez que visitaba alguna exposición en el museo pensaba que le gustaría exponer en él: "Y por fin se ha conseguido".
Cada sala es un capítulo de su historia
Esta exposición ofrece a lo largo de cuatro secciones un viaje al corazón del conocido teatro de marionetas que incluirá representaciones de La Estrella durante los tres meses que dure la muestra. "Cada sala es un capítulo de su historia", ha explicado la comisaria, a la vez que Miralles ha afirmado que querían contar su vida "en cuatro estapas".
El recorrido comienza presentando a los fundadores del Teatro La Estrella, cuyos perfiles artísticos, teatral de Gabriel Fariza y pictórico de Maite Miralles, convergieron en lo que fue finalmente La Estrella: un teatro colorido, lleno de vida y de personalidad. "Ambos tuvieron unos orígenes diferentes, pero sus trayectorias artísticas y vitales", ha señalado Miró. Asimismo, Miralles ha destacado: "Avanzábamos de manera paralela y hacia un sitio común. Cuando nos unimos nos dimos cuenta de que desde siempre habíamos sido una pareja".
La siguiente sección repasa los comienzos de la pareja en el Madrid del franquismo y de la transición en su buhardilla en el barrio de Malasaña: la construcción de juguetes, las actuaciones en el Rastro y el Retiro en las que fueron pioneros y, posteriormente, los festivales de marionetas, los programas infantiles de televisión y los anuncios publicitarios.
"Cuando se conocieron en Madrid vivieron en una buhardilla, que sería el germen de lo que posteriormente sería el Teatro La Estrella. Queríamos mostrar ese vínculo entre ellos dos, pero también crearlo con el público", ha expuesto Trisah Miró. Desde esa primera etapa, ha sostenido Maite Miralles, el trabajo en el taller "siempre" ha sido "la parte que más" les "ha llenado". "Todo lo hemos hecho nosotros, hasta el vestuario con telas antiguas, jerséis de mis hijos o cosas de punto hechas a mano", ha agregado.
Su llegada a València, la fundación la compañía y su trayectoria hasta llegar al presente protagonizan la siguiente etapa del recorrido, mostrando cómo los dos artistas se convirtieron en empresarios y lograron vivir de su pasión, el teatro. Y cómo juntos y en familia fundaron el teatro La Estrella con una primera sala en el barrio del Cabanyal -una elección que les marcaría en lo personal y lo profesional- y la segunda en La Petxina.
La exposición también pone el foco en la creación de los espectáculos más representativos de La Estrella, que han marcado un hito en la trayectoria de la familia y han supuesto un gran éxito entre el público infantil, como Hansel y Gretel, Bombalino y Cuchufleta dos payasos de peseta, Caballo de Gulliver, Bombalino en Camionet y La camioneta de Cuchufleta.
La cuarta y última es una recreación de otra sala de La Estrella, esta vez en el Centre del Carme, en la que la compañía muestra su agradecimiento al público y donde el público puede compartir sus recuerdos con La Estrella. En este sentido, Maite Miralles ha hecho un llamamiento para que "los clientes que desde hace años han visitado la sala del Cabanyal, nos traigan sus recuerdos para poder crear un mural con todos ellos".
También muestra una rama más de La Estrella, la productora La Estrella Cinema dedicada a la producción de audiovisuales del hijo mayor de la familia (Simón Fariza). Y esta última sección acogerá representaciones en directo de obras de La Estrella durante los tres meses que dure la exposición.
"Hacer felices al público"
Samper ha resaltado que esta exposición "es sobre una familia que ha crecido entre bambalinas, creadora del Teatro La Estrella, pero al mismo tiempo sobre el arte de hacer felices al público infantil, sobre el sueño de dedicarte a tu pasión acercando sus propuestas culturales a los más pequeños". "El espacio se ha quedado muy pequeño pata todo lo que hay que contar", ha declarado y ha agradecido el "trabajo ingente" para sacar adelante esta muestra "muy potente".
Por su parte, Bugeda ha destacado que con esta muestra el CMCV "cumple su compromiso en la promoción del arte valenciano y la recuperación de la memoria del mundo de los museos", al tiempo que ha recalcado que 'Teatro La Estrella. 45 años de historia' "no se trata solo de mostrar piezas maravillosas, sino que supone un homenaje dentro del imaginario colectivo de muchísimas generaciones que han pasado por el Cabanyal". "Expone una trayectoria maravillosa para alegrarnos las vidas a tantos valencianos", ha agregado.