GRUPO PLAZA

Viajes El Corte Inglés acepta la adscripción voluntaria al ERE y reduce a 549 los trabajadores afectados

15/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Viajes El Corte Inglés (VECI) ha aceptado la propuesta de la representación de los trabajadores de rebajar el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) algo más de un 10%, pasando de 620 a 549, así como la adscripción voluntaria al mismo.

Así lo ha informado el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), que este mismo martes ha mantenido una reunión con la compañía para negociar las medidas del ERE y del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que también está negociándose.

Durante la negociación, VECI ha aceptado que cualquier trabajador de la compañía, con independencia de su lugar de trabajo, pueda solicitar su inclusión en el ERE; la reducción del número de trabajadores afectados desde los 620 a los 549 y que se apliquen los despidos forzosos solo en el caso de que no se consiga alcanzar esta cifra de manera voluntaria. Además, el proceso de salidas debería estar concluido para el 30 de junio de 2022.

La indemnización por despido será de 25 días por año trabajado hasta 15 mensualidades para las salidas voluntarias, mientras que se aplicará la indemnización legar --20 días por año trabajado hasta 12 mensualidades-- en el caso de los forzosos.

Por otra parte, en la negociación del ERTE, VECI ha aceptado la reducción del porcentaje de aplicación, para lo que la empresa acepta revisar su intensidad hasta un máximo del 50%, acortar su duración a un máximo de siete meses, aunque la compañía mantiene su postura de 12 meses para los segmentos de vacacional, MICE y servicios centrales.

La empresa también plantea un ERTE "transitorio" de cuatro meses para el área de empresas, también al 50%. Como ha pedido SPV, se mantendrán los cobros de pluses por transporte o teletrabajo y las excedencias con reservas de puestos vinculados al ERTE.

No obstante, el sindicato mantiene la necesidad de incrementar las indemnizaciones por salida voluntaria a 33 días por año trabajado hasta 24 mensualidades, la reducción de la vigencia del ERTE hasta septiembre de 2022 y un preaviso mínimo de dos semanas para adaptar los calendarios.

El propósito de SPV es, tras analizar la documentación de la reunión de hoy, intentar rebajar aún más el número de trabajadores afectados por el ERTE. La siguiente reunión está prevista para el jueves 17 de febrero.

Según consta en el informe anual de la empresa, a cierre del ejercicio de 2020, Viajes de El Corte Inglés tenía una plantilla total de 5.879 personas, un 7% menos que un año antes; con una facturación de 309,1 millones de euros, un 88,6% menos que el ejercicio precedente como consecuencia de la pandemia principalmente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme