VALÈNCIA. Viajes Transvia ha recibdio el certificado que otorga Aenor a la inteligencia turística, en cumplimiento de la norma nacional UNE 166006 de “Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva”.
Este sistema de inteligencia turística ha sido integrado dentro de su área de Turismo Deportivo, llevando consigo la capacitación de su personal y la especialización inteligente en productos como el running y el cicloturismo.
El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha entregado la certificación acompañado de Salvador Ibáñez, director de la Delegación de Aenor en la Comunitat Valenciana, al director general de Viajes Transvia, Urbano Catalán.
Se trata de un certificado que avala "el trabajo y el compromiso del sector turístico valenciano por la innovación y la inteligencia turística", ha señalado Colomer, para quien "la Comunitat Valenciana sigue situándose a la cabeza por avanzar posiciones en el ámbito tecnológico y la competitividad turística".
Colomer ha asegurado que "este reconocimiento de Aenor distingue al sector empresarial turístico valenciano como la punta de lanza en este campo", y ha añadido que "la competitividad del sector turístico pasa por contar con los mejores profesionales, con aquellos que sepan transformar sus ideas en proyectos fruto del conocimiento compartido en beneficio de empresas, servicios y destinos turísticos".
En 2016 la compañía encontró en la convocatoria de las Ayudas de la Agencia Valenciana de Turismo la oportunidad de implantar y certificar bajo la norma UNE 166006 un Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y así producir un cambio innovador en sus procesos organizativos.
“Una implantación coordinada por la startup ‘inteligenciaturistica.com’ y su posterior certificación por Aenor de la norma UNE 166006 de Vigilancia Tecnológica e inteligencia Competitiva, ha permitido acotar las verdaderas necesidades de información y generar valor para el producto de running y cicloturismo en la Comunidad Valenciana, atrayendo nuevos colaboradores, proveedores y clientes a Viajes Transvia”, según ha indicado Urbano Catalán.
Los resultados que están obteniendo, les ha permitido optimizar las estrategias de comercialización y promoción, incorporando nuevos procesos innovadores en la organización, así como incorporar datos externos (big data y open data) en el área de turismo deportivo. También les ha ayudado a discernir la información relevante para realizar acuerdos con nuevos canales de distribución pudiendo realizar un seguimiento de los touroperadores para futuras relaciones comerciales.
Desde 2012 Viajes Transvia está coordinando la oferta turística de la ciudad de Valencia dentro del proyecto Valencia Ciudad del Running y, gracias a la implantación de este Sistema de Inteligencia Turística, podrá realizar un trabajo de investigación en los mercados internacionales para atraer un mayor número de “turistas deportivos” a la Comunidad Valenciana.
Igualmente, este Sistema de Inteligencia Turística se ha implantado en la reciente línea de negocio, presentada este año en Fitur 2017, para potenciar el turismo de ciclismo deportivo en Comunidad Valenciana.
Viajes Transvia perseguía como objetivo crear un primer informe de inteligencia turística que le permitiera a la dirección tomar decisiones sobre su plan comercial para el año 2017 en el producto de Running y Ciclismo Deportivo, concretamente.