GRUPO PLAZA

El ayuntamiento ha iniciado la selección y adjudicación de la segunda fase del plan

De vías de tren a pulmón verde: Burjassot avanza en la transformación del barrio de Empalme

23/04/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Burjassot avanza en su proyecto de integración urbana con la selección y adjudicación de la segunda fase del Programa de Actuación Integrada de la Unidad de Ejecución 1. Estos terrenos, ubicados en el Barrio de Empalme y antes ocupados por las vías del ferrocarril, están cada vez más cerca de convertirse en zonas de uso público y espacios verdes para el disfrute de los vecinos y vecinas. 

El objetivo principal es materializar un proyecto urbanístico que permita a la ciudadanía de Burjassot hacer uso de este espacio. La primera fase de las actuaciones está próxima a su finalización y se espera que en pocos meses pueda abrirse al público. Sin embargo, aún quedan partes por ejecutar y el Ayuntamiento asumirá la responsabilidad de completar la segunda fase, que incluirá la construcción de la plataforma y las conexiones de la vía con las calles circundantes, como la salida de la zona del colegio del Pouet.

Este segundo proceso persigue completar la urbanización de la zona norte de suelo urbano e integrarla efectivamente con el entorno urbanizado para alcanzar un desarrollo urbano armónico, que signifique una oferta de suelo residencial para vivienda de protección pública y de uso terciario de alta calidad. El Plan General de Burjassot clasifica el ámbito de la Unidad de Ejecución 1 como suelo urbano, de uso terciario TE-U, por lo que este proceso se trata de una Actuación de dotación, en la que se propone un uso dominante terciario y al mismo tiempo un uso compatible residencial que permita ubicar vivienda de protección.

Zona cedida tras el soterramiento de las vías del tren antes de la urbanización. Foto: Ajuntament de Burjassot

La aprobación definitiva de la alternativa técnica durante la sesión plenaria del Ayuntamiento el 2 de febrero, sentó las bases para la implementación del plan urbanístico y definió los lineamientos generales para el desarrollo de la urbanización. A este proceso le precedieron las modificaciones del acuerdo provisional adoptado en marzo de 2023.

12.000 metros cuadrados

Con la cesión de más de doce mil metros cuadrados de terrenos anteriormente ocupados por las vías del ferrocarril, el consistorio se propuso materializar un proyecto urbanístico que integrase este espacio en la vida cotidiana de la ciudad. Para ello, proyectó en la zona una vía verde ciclopeatonal. La Vía Verde constituye un proyecto enmarcado en el Plan de Inversiones 2022-2023 de la Diputación de València, con un presupuesto de 208.000 euros.

Esta cesión de terrenos permitirá al municipio contar con un espacio destinado al ocio de sus habitantes. Además del carril bici y la zona peatonal para el paseo de los vecinos, se instalará una iluminación sostenible alimentada por energía solar, equipos de gimnasia biosaludable, nuevo mobiliario urbano y un acceso natural hacia la huerta del municipio. Se trata de una iniciativa que promueve la sostenibilidad y la calidad de vida en el entorno urbano.

A punto de hacerse realidad

Quedan apenas las últimas mejoras para que Burjassot cuente con la nueva zona de esparcimiento, muy esperada y deseada por la ciudadanía, en el Barrio del Empalme. La vía verde, un nuevo espacio ciclopeatonal, va a abrirse en un corto espacio de tiempo. Esta nueva zona está finalizando las obras que se iniciaron el pasado mes de mayo y que están prácticamente acabadas, según aseguran desde el consistorio.

Terrenos objeto de concesión. Foto: Metrovalencia
El recorrido de esta nueva vía transcurre paralelo a la calle Mariano Benlliure, desde el puente y hasta la estación del metro de Burjassot. Esta es la zona que, tras la petición del Consistorio, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cedió al municipio tras ser liberada de su afección ferroviaria como consecuencia del soterramiento de las vías en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y Burjassot de la Línea 1.

La zona cuenta también con un pequeño jardín medianero, para separar la vía peatonal de la ciclista, en el que ya se han plantado diferentes especies arbóreas que, en un futuro, la dotarán de sombra. Además, en esta primera fase de la obra se han llevado a cabo la pavimentación de la zona con materiales totalmente compatibles con el espacio y su entorno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas