GRUPO PLAZA

Vicent Soler, "optimista" por comenzar en un mes a la reforma de la financiación autonómica

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha salido "optimista" de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada hoy porque "se ha materializado el compromiso" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que en septiembre comenzarán los trabajos políticos para reformar la financiación autonómica.

En declaraciones a los medios, el conseller de Hacienda ha afirmado que hay "un retraso de prácticamente seis años" y que, aunque "se han hecho trabajo técnicos, el debate político no se había iniciado".

Asimismo, Soler ha recordado que Montero fue consejera de Hacienda en Andalucía, y eso "quizá ha hecho fácil" que haya hablado de "lealtad institucional" para manifestar que "cualquier compromiso sectorial será planteado también con las comunidades autónomas", algo que "hasta ahora" no pasaba.

"Tenemos la posibilidad de mirar hacia delante con un talante de diálogo que no había hasta ahora", ha apuntado, "por eso hablo de optimismo" desde la comunidad autónoma "peor financiada de España".

Asimismo, ha expresado tener "esperanzas" en que "pueda haber un nuevo sistema que tenga en cuenta que el problema de la financiación es de todas las comunidades autónomas".

"Las administraciones autonómicas son las que se hacen cargo de las competencias más costosas y no tienen los recursos adecuados", ha sostenido el titular de Hacienda.

En relación al rechazo del límite de gasto no financiero para 2019 propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, el conseller de Hacienda ha señalado que perjudicará "muchísimo" a todas las comunidades, porque "cualquier recurso adicional es positivo".

"Es fundamental insuflar más dinero y más recursos", ha agregado, y en el caso valenciano, "eran recursos en caliente para el año que viene poder llevar a cabo políticas sociales".

El rechazo del Congreso a la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 supone "una merma" a la capacidad del Consell para financiar esos derechos, ha comentado el conseller.

Soler ha expuestos sus esperanzas en que dentro de un mes, cuando se produzca una nueva votación en el Congreso, pueda aprobarse la nueva senda de estabilidad, y ha destacado como muy importante "la reflexión" de todos los grupos políticos". Si no fuera así, ha dicho, la Comunitat "jugará fuerte" para que se entienda que su situación financiera es "muy dura y muy injusta, la peor de España".

En declaraciones a los medios tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado hoy a las comunidades que tendrán 102.920 millones de entregas a cuenta para 2019, un 7,23 % más que este año, pero tendrán que ajustar sus presupuestos a la senda de estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, más restrictiva con el déficit.

De esa cantidad, 9.423 millones corresponden a las entregas a cuenta de la Comunitat Valenciana, el 8,36 % más (727 millones). Además, la previsión de la liquidación de 2017 asciende a 1.208,45 millones y la previsión total de la financiación anual es de 10.540,22 millones para esta región.

La ministra de Hacienda ha explicado que las comunidades podrán a empezar ya a elaborar sus presupuestos para el próximo año, pero teniendo en cuenta que "estadísticamente" la senda de estabilidad más probable es la del anterior Ejecutivo.

Así las cosas, tendrán que ajustarse al objetivo de déficit del 0,1 por ciento y no del 0,3 por ciento, como proponía el Gobierno de Pedro Sánchez en la nueva senda, que el viernes pasado fue rechazada por el Congreso.

Junto a esos datos, Montero ha trasladado a las comunidades que tienen que trabajar con la senda de déficit del 0,1 % porque, de momento, no hay ningún parámetro que les permita pensar que pueda salir adelante la corrección pactada con Bruselas, más flexible. 

En la reunión del CPFF también se han aprobado por unanimidad los planes económico-financieros presentados por Cataluña, Asturias, La Rioja, Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme