GRUPO PLAZA

encuentro anual de efpa en valencia

Vicent Soler: "Recuperar la confianza del sector financiero es labor de todos"

El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana reconoce que los escándalos del pasado se podrían haber evitado con una mayor formación de los profesionales y mejor información por parte de los ciudadanos

22/10/2015 - 

VALENCIA (VP). “La administración, los reguladores y los agentes económicos, todos tenemos la responsabilidad de trabajar para recuperar la confianza en el sector financiero”, señaló el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler i Marco, en la apertura del encuentro anual de los asesores financieros valencianos, organizado por EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros), y al que acudieron ayer más de 200 profesionales del sector.

Vicent Soler también explicó que “los escándalos de los últimos años se podrían haber evitado con asesores financieros mejor formados y ciudadanos más informados. Sin duda, la educación financiera es una asignatura pendiente en nuestro país”.

Además, el conseller de Hacienda comentó que “los intermediarios financieros tienen que revisar sus prácticas para evitar los errores del pasado. La industria también debe autorregularse”. En este sentido, destacó que “desde EFPA España hacéis una labor más importante de lo que parece, porque ofrecéis una certificación para profesionales y exigís formación continua, imprescindible en un mundo complejo y dinámico como el de los mercados financieros”.

El vicepresidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, destacó la importancia del asesoramiento financiero de calidad, en un momento de cambios importantes en el sector. “La nueva normativa europea MiFID II exige cualificación y formación continua de los asesores”, explicó Satrústegui quien destacó que “somos la asociación dentro del sector que cuenta con un mayor número de asociados en toda España, más de 12.500”.

José Antonio Herce, director asociado de Afi y profesor de Economía en la UCM, realizó un repaso al sistema actual de pensiones en España. “La edad de jubilación sigue siendo la misma que hace un siglo”, destacó Herce, quien señaló que “las pensiones no deberían ser un problema si se hubieran resuelto otros previos: la demografía, la supervivencia, el empleo y el ahorro”.

El director asociado de Afi explicó que “el avance de la longevidad es lineal. Se seguirá produciendo en las próximas décadas como ha hecho hasta ahora. Aumentar la natalidad no servirá para solucionar el problema de las pensiones, sino que lo acelerará”.

Para Herce, “jugar con la edad de jubilación es absurdo. Cada vez somos más jóvenes física y psicológicamente y entramos más tarde en el mercado laboral”. De este modo, para el experto en ahorro para la jubilación, “debemos aceptar que nos tendremos que jubilar más tarde”.

Educación financiera

Voluntarios acreditados por EFPA España, que han recibido formación para adquirir las habilidades necesarias, serán los encargados de impartir una serie de talleres para ciudadanos que explicarán cómo elaborar un presupuesto familiar, cuáles son los riesgos y ventajas que ofrecen los distintos productos financieros y distintas variables externas que afectan a las finanzas personales y a la vida diaria de todos los ciudadanos.

Joaquín Maldonado, delegado territorial de EFPA España en la Comunidad Valenciana, comentó que el objetivo que persigue la asociación con esta iniciativa no es otro que el de “ayudar a los ciudadanos y provocar cambios de hábitos en la gestión de sus finanzas personales. Queremos llevar las finanzas y la importancia de la planificación financiera a todos los sectores”, explicó el delegado territorial de EFPA en la Comunidad Valenciana.

Los primeros talleres se realizarán en diferentes colegios profesionales de toda la Comunidad Valenciana. Uno de ellos será el Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia. Su secretario, Salvador Puigdengolas, explicó que “desde el primer momento nos sumamos a este proyecto para que nos mostrarais cómo son los productos financieros y su clasificación de riesgo o los detalles de la fiscalidad”.

El IEF es el colaborador académico de EFPA en este proyecto. Su director de educación financiera, Jordi Martínez, señaló que “dirigirse a un público homogéneo, como en este caso, facilita mucho el éxito de este tipo de iniciativas para el fomento de la educación financiera”.

Gestoras foráneas, optimistas

Algunas de las gestoras de fondos más prestigiosas a nivel internacional también participaron en el Jornada Territorial de EFPA España en la Comunidad Valenciana para debatir sobre las perspectivas de los mercados de cara a los próximos meses.

Chistian Rouquerol, Iberia Sales Director de Natixis Global AM, se mostró optimista con respecto a la renta variable europea para los próximos meses. “Se han tomado medidas, el BCE está inyectando activos cada mes y el crédito empieza a fluir poco a poco”, explicó.

Para Juan Manuel Jiménez, senior Vicepresidente de PIMCO, señaló que hay tres excesos que serán favorables en el corto plazo: hay demasiado ahorro en la economía de gente mayor que consume menos y ahorra más, hay mucho dinero por la inyección del BCE y hay un exceso de petróleo, cuyo precio ha caído bastante.

Nicolás Peña, director comercial en Franklin Templeton Investment, también compartió el diagnóstico positivo para Europa y se refirió al estancamiento de las economías emergentes. “Hay que tener en cuenta que siguen en niveles de crecimiento muy elevados pese al frenazo de los últimos meses”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email