Hoy es 19 de enero
GRUPO PLAZA

premios femeval

Lafuente aplaude el giro social del Consell, pero reclama "equilibrio" con las medidas económicas

Vicente Lafuente, en la entrega de los premios Femeval
19/11/2015 - 

FOTOGALERÍA DE LA ENTREGA DE PREMIOS FEMEVAL (EVA MAÑEZ)

VALENCIA. El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, aplaudió este jueves el giro social del Consell de Ximo Puig, pero opinó que para que estas medidas sean "efectivas y eficaces" se necesita "una economía que las sostenga", por lo que aseguró que el reto del Gobierno regional es "distribuir de forma equitativa las políticas económicas y sociales", además de equilibrar la productividad con la cohesión social y unas retribuciones dignas, con empresas sostenibles.

Durante el acto de entrega de los premios anuales de Femeval, a los que por primera vez asistió el presidente de la Generalitat, Lafuente destacó que para que una economía social funcione "hacen falta muchos trabajadores almorzando en los polígonos industriales y atascos en sus entradas; y para ello es imprescindible una política que sitúe a la industria en el centro del escenario económico".

Además, criticó que "la administración central ha demonizado y pulverizado un sistema de formación que es imprescindible para la empleabilidad de los trabajadores y competitividad de las empresas".

En esta línea, reivindicó un plan industrial estable y real en el tiempo "que sitúe a la industria en el centro del escenario económico. "Llevamos años oyendo decir a todos los partidos que hay que recuperar los porcentajes de la industria en este país", lamentó. Además, consideró "prioritario que las empresas ganen en dimensión mediante fórmulas de cooperación empresarial o crecimiento endógeno".

Lafuente solicitó al Consell una hoja de ruta que marque los retos a alcanzar con un calendario comprometido; y como punto de partida consideró necesario "lograr el apoyo real a la actividad empresarial, en concreto, a la industria". "No hay sector que haya aguantado más el pulso de la crisis que el metalmecánico, desde las pequeñas empresas hasta los grandes centros de producción", ha agregado.

En su intervención, retomó una "vieja reivindicación sectorial" que es que se reconozca la función social que cumplen las organizaciones sectoriales y sindicatos con la negociación colectiva. De ella, "se benefician nuestras empresas asociadas y las que no lo están sin ningún tipo de contraprestación".

Por otra parte, y ante la aprobación de la legislación que regula el autoconsumo energético, consideró que "cercena la libertad de elección de numerosos usuarios, y restringe la posibilidad de muchas empresas del sector de instalaciones de crear empleo, todo ello en beneficio de las grandes empresas energéticas de este país".

Premio para Cabycal

El galardón a la pequeña empresa emprendedora ha sido para Roycan Audiosistemas; el de proyección exterior ha recaído en Cabycal; el premio a la innovación tecnológica en servicios ha sido para Sima Servicios Integrales Alonso; y el galardón en la modalidad de innovación tecnológica en comercio ha sido para Sugein.

El premio en innovación tecnológica en industria ha recaído en Lemar y el del excelencia empresarial ha sido para Grupo Segura.

Por parte de Cabycal, recogió el premio el director general, Emilio Ferrando, de manos del presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata.

Este galardón es un reconocimiento a la labor exportadora de la empresa valenciana que calcula que el 90% de su facturación de 2015 es por ventas realizadas fuera de nuestro país. Cabycal exportó por primera vez a Brasil en 2001. A ese primer proyecto internacional le siguieron muchos otros en países y mercados tan diferentes como EE. UU., China, México, Inglaterra, Francia, Polonia, Turquía, India y Marruecos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas