VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha convocado 16,7 millones en ayudas destinadas a entidades locales para el desarrollo de los proyectos de servicios de cuidado profesional para familias con hijos e hijas de hasta 16 años, creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, así como acciones de formación y sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad.
Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan Corresponsables y están dirigidas a aquellos ayuntamientos que apuestan por "una igualdad real y efectiva" entre mujeres y hombres, a través de recursos específicos que dan apoyo a las necesidades de conciliación de las familias, como son las escuelas de verano, navidad y pascua, entre otros, según destaca la Generalitat en un comunicado.
Las ayudas también podrán destinarse a fomentar la igualdad, la educación en igualdad, la participación, la educación ambiental, la educación emocional, la interculturalidad, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia que se ejerce sobre las mujeres.
Además de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias, estas medidas contribuyen a crear ocupación de calidad, estable y no deslocalizada en este sector mediante la contratación de personas jóvenes y también de mujeres mayores de 45 años, que son los colectivos más afectados en términos de desocupación.
Como novedad este año, las ayudas se concederán por concurrencia competitiva con la finalidad de valorar la calidad y no solo la cantidad de las acciones emprendidas. Las actuaciones objeto de subvención deberán estar realizadas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
En 2023 fueron 383 entidades locales de la Comunitat Valenciana las que se beneficiaron de estas subvenciones. El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La solicitud de ayuda se formulará según modelo de solicitud de subvención general que estará accesible en la sede electrónica de la Generalitat.