Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

su capitalización cae a los 592 millones

Victoria PLC, dueña de Keraben, Saloni e Íbero, pierde este año 100 millones de euros en bolsa

30/11/2019 - 

VALÈNCIA. Mal año bursátil para Victoria PLC (VCP), el primer fabricante de alfombras de Reino Unido, cuyas acciones se han dejado en el camino un 14,5% como se advierte en el gráfico adjunto. Y la cosa podría haber sido peor tomando el cierre del pasado 13 de noviembre, cuando la dueña de las cerámicas castellonenses Keraben, Saloni e Íbero llegó a acumular una pérdida anual de casi el 29%. Sin embargo, VCP ha ido recuperando posiciones en un ejercicio marcado, sin duda, por el Brexit que mantiene en vilo no solo al Reino Unido sino a toda la Unión Europea (UE).

El tono bajista de las acciones de VCP se ha traducido en una pérdida de capitalización de 100 millones de euros al cambio, dado que el último día de 2018 la compañía que cotiza en el Alternative Investment Market (AIM) -el 'MAB británico'- valía 692 millones de euros frente a los 592 millones teniendo en cuenta el cierre de ayer viernes. Un precio que se situaría en el Mercado Continuo español a caballo entre Alantra (597 millones) y Miquel y Costas (497 millones), es decir, lo que vendría a ser una 'medium cap' o valor de capitalización media.

Lejos, muy lejos, quedan ya los 1.144 millones de euros que capitalizaba a mediados de noviembre de 2017 cuando cuando comenzó a adquirir las tres azulejeras castellonenses, con la compra de la histórica Keraben tras llegar a un acuerdo con la familia Benavent y el fondo de inversión Tensile Capital Management. Para ello los ingleses tuvieron que poner sobre la mesa 274 millones de euros. Aquel día las acciones de VCP cerraron en los 840 peniques frente a los 402 peniques de ayer, es decir, un 52,14% menos.

Una Victoria PLC que en julio pasado amplió sus fuentes de financiación lanzando una emisión de bonos a cinco años, con un cupón del 5%. Dicha operación se encuadró no solo para pagar préstamos bancarios sino también para hacer frente a la activa política de compras que está llevando a cabo. No en vano tres semanas después anunció la compra de Íbero, azulejera alcorense fundada por la familia Carnicer en 1958 y con la que venía manteniendo conversaciones en los últimos meses.

Fundada en 1895 y con sede en Kidderminster, la compañía británica referente internacional en la producción de moqueta, aterrizó justamente hace poco más de dos años en el triángulo azulejero castellonense con la adquisición de Keraben al fondo Tensile Capital Management y la familia Benavent. Lo hizo tras desembolsar una cantidad que rondó los 270 millones de euros. Era la apuesta de una empresa que empezaba a apostar por la diversificación y la búsqueda de nuevas inversiones internacionales y a la que sumó, en el verano siguiente, la azulejera Saloni, fabricante de pavimentos y revestimientos cerámicos y porcelánicos con presencia en un centenar de países.

Un año después, en agosto de este año, VPC volvería a pescar en el clúster cerámico con la adquisición del negocio y ciertos activos de la azulejera Íbero Alcorense, una fábrica activa desde finales de los cincuenta en Castellón. El propósito actual de la compañía es afianzar las sinergias operativas de las diferentes plantas para lo que viene trabajando el actual equipo dirigido y tutelado por el CEO de Keraben, José Luis Lanuza.

Con estas operaciones la compañía británica se ha situado entre las tres grandes fabricantes españoles de pavimentos y revestimientos cerámicos, solo por detrás de Porcelanosa y Pamesa, y ya desde Victoria se sopesaba, en su último balance provisional, estar abierto a nuevas oportunidades de "crecer por adquisición de manera significativa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email