GRUPO PLAZA

Las operaciones del tercer trimestre superan las de todo el primer semestre del año  

'Vientos de cola' para la contratación logística en Valencia

26/10/2021 - 

VALÈNCIA. La contratación logística en la provincia de Valencia mantiene 'los vientos de cola' de principios de año. Aunque este mercado fue uno de los que mejor aguantó el golpe de la pandemia por el tirón del ecommerce, los ritmos se habían ralentizado llegando incluso a niveles de 2018. No obstante, la demanda se recuperó en los primeros meses de 2021 y sigue al alza. Solo en el tercer trimestre del año se ha superado el volumen registrado en todo el primer semestre de este ejercicio.

Así se recoge en el Estudio de Mercado elaborado por la consultora Triangle Real Estate Management, que señala que la contratación de inmuebles logísticos en la provincia de Valencia en el tercer trimestre de 2021 ha superado los 62.174 metros cuadrados, lo que sitúa la contratación total de 2021 en los 123.513 metros cuadrados contratados

En concreto, la mayor parte del volumen de suelo logístico transaccionado han sido para arrendamiento. Destaca la operación de casi 10.000 metros cuadrados de Eurojuguetes en dos módulos de VGP en el Parque Empresarial Circuito de Cheste; el alquiler de Ontime de una plataforma logística en Quart de Poblet de 24.000 metros cuadros y la operación cerrada en Torrent a Grupo Royo. En cuanto operaciones de suelo, Panattoni ha comprado 50.000 metros cuadrados donde desarrollará a riesgo una plataforma cross-docking.

De esta forma, la tasa de disponibilidad de suelo logístico ha pasado del 6,62% al cierre del mes de junio de 2021 al 4,66% actual. Sin embargo, en la zona norte se sitúa en el 7,06%, una cifra que evidencia la baja capacidad de absorción que tienen los proyectos que están saliendo al mercado en esa zona. Tanto es así que de las operaciones realizadas durante el tercer trimestre de 2021, la mayor parte se ha cerrado en el eje central junto al cruce de la A3 y la A7, que sigue siendo la más demandada.

Actualmente, y de acuerdo con el informe, la disponibilidad de suelo se concentra en la zona centro (Ribarroja-Cheste-Quart) debido al mayor número de nuevos parques logísticos construidos. No obstante, los analistas de Triangle REM destacan la ausencia de producto logístico de grandes plataformas logísticas de más de 20.000 metros cuadrados para poder atender la demanda de las grandes operativas del mercado.

Faltan superficies de gran tamaño

El estudio de las tipologías de inmuebles del stock logístico refleja que un 44% de los activos que lo componen son superficies que no alcanzan los 10.000 metros cuadrados y únicamente un 9% tiene una superficie superior a 30.000 metros cuadrados, cifra que aumenta ligeramente en un 1%. 

En este sentido, la mayor parte de inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies inferiores a los 5.000 metros cuadrados, aunque también existe un alto porcentaje de activos de formato mediano, entre 10 y 20.000 metros cuadrados. Las grandes plataformas disponibles se sitúan en Ribarroja y Cheste, así como en otras localizaciones menos consolidadas a nivel logístico como Massalavés o Sagunto. "Esta circunstancias deja patente la inexistencia de activos de grandes dimensiones en Valencia", señala el documento. 

No obstante, la creación de suelo en municipios como Cheste, Llíria, Picassent o Puerto de Sagunto ha permitido un diseño de parcelas de mayores dimensiones, es decir, de naves de gran formato de más de 30.000 metros cuadrados.

En cuanto a las rentas, durante este tercer trimestre se continúa con la estabilización para inmuebles prime en Valencia. La renta prime media se mantienen entre 4 y 4,35 euros el metro cuadrado al mes. "La incorporación de nuevo producto moderno y de gran formato está logrando una modernización del sector logístico en Valencia como uno de los referentes nacionales después de Madrid y Barcelona", destacan desde la consultora.

Previsiones a cierre de año

De cara al cierre de año, la previsión es superar los niveles de contratación de 2020 cuando la pandemia frenó las operaciones durante meses. Así, en todo el año pasado, el volumen de contratación alcanzó los 135.508 metros cuadrados, una cifra similar a lo que llevamos en este ejercicio, según las cifras de la consultora. 

De esta forma, el sector inmologístico seguirá creciendo en los próximos meses puesto que en estos momentos existen proyectos en construcción que superan los 191.000 metros cuadrados y que estarán finalizados, la mayoría, en 2022. Además, se contabilizan más de 304.000 metros cuadrados de suelo finalista para desarrollos ‘llave en mano’ con plazos de ejecución de entre 9 y 12 meses desde la aprobación del proyecto. A todo ello hay que sumar los 270.445 metros cuadrados de proyectos de autopromoción en construcción que se terminarán este año o a principios de 2022. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email