GRUPO PLAZA

la generalitat subvenciona a los ayuntamientos, que serán los que fijen los salarios

Los vigilantes de playa podrán tener diferentes sueldos según el municipio en el que trabajen

Foto: RAFA MOLINA
29/05/2021 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell aprobó este viernes el decreto que permitirá a los municipios valencianos contratar vigilantes de playa en las próximas semanas para que controlen, como ya hicieron el verano pasado, el acceso y aforo a las playas, que se respete la distancia de seguridad entre los bañistas, den información turística o de prevención de ahogamientos. Un programa que este año se gestionará de forma diferente a 2020 a juzgar por la letra pequeña de la norma aprobada a la que ha tenido acceso este diario.

La diferencia más significativa respecto al ejercicio pasado radica en quién se encargará de contratar a los auxiliares y cuál será su retribución, que podrá variar de un municipio a otro. En esta ocasión, la normativa del Consell valida las bases de unas subvenciones que el Gobierno valenciano, a través de Labora, concederá de forma directa a un total de 73 municipios

Los consistorios deberán destinar los fondos que reciban a contratar a este personal a través de su servicio de empleo. Y a cada localidad, en función de diferentes criterios, la Generalitat le ha asignado un número máximo de contratos subvencionables. Por ejemplo, en el caso de Benidorm el ayuntamiento podrá contratar 58 vigilantes, mientras que en Burriana serán 13 ó en Cullera 38. 

Foto: RAFA MOLINA

Así, la Generalitat ha establecido una subvención fija por cada contrato que se formalice que asciende a 4.459,86 euros. Una cifra "que ha sido determinada según un método de cálculo justo, equitativo y verificable basado en datos estadísticos que tiene Labora", explica el texto. Sin embargo, el decreto aprobado dice que el importe de la subvención que concede a los ayuntamientos no determinará ni el coste salarial y de Seguridad Social de las personas contratadas "ni sus retribuciones, que se fijarán de acuerdo con la normativa que legalmente o convencionalmente resulte de aplicación en cada entidad beneficiaria". 

Es decir, que Labora subvenciona cada contrato con 4.459 euros, pero luego cada consistorio podría fijar el salario de los vigilantes que contraten en función de la normativa por la que se rija el propio ayuntamiento. Reglas que, huelga resaltar, pueden ser diferentes en cada municipio y, por tanto, puede darse la situación de que un auxiliar de playa en Oliva no cobre lo mismo que uno de Chilches a pesar de que desempeñen el mismo trabajo. 

La ayuda que perciba cada municipio costero, con este método, variará únicamente en función de cuanta gente se vaya a contratar. Denia, por ejemplo, con 42 vigilantes recibirá una subvención de 187.314 euros, mientras que Finestrat, con siete, percibirá una ayuda de 31.219 euros. Las cifras son el resultado de multiplicar el salario 'base' que ha establecido Labora para cada contrato por el número de personas asignadas a cada playa. 

Foto: EFE

Tres meses de contrato

El programa de este año, que tiene un coste total de 4,4 millones de euros y servirá para contratar a 1.000 personas, va dirigido a parados de mayores de 18 años y menores de 30 que prestarán servicio por un plazo de tres meses a jornada completa. Un periodo que deberá comprender en todo caso del 15 de junio al 19 de septiembre de 2021. A diferencia del año pasado, esta vez no serán nombrados funcionarios interinos de grupo C2 de la Generalitat sino que serán personal laboral, por lo que los contratos que suscriban con los ayuntamientos serán por obra o servicio y no formarán parte del cuerpo de funcionarios de la Administración valenciana.

El decreto señala que el proceso de selección de las personas a contratar "se iniciará mediante la presentación, por parte de cada ayuntamiento, de oferta de empleo al Espai Labora que corresponda y seguirá el procedimiento que establezca el Secretario Autonómico de Empleo y director general de Labora", en este caso Enric Nomdedéu. Y la oferta de empleo que presente cada consistorio podrá publicarse desde la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) hasta 5 días hábiles antes de que se inicien los contratos. 

Municipios que contarán con vigilantes

El decreto de la Generalitat ha asignado a cada ayuntamiento un número máximo de contrataciones en función de diferentes criterios. El número mínimo por municipio es de dos auxiliares y "en playas interiores se asignan dos auxiliares de manera lineal". A partir de ahí, se tiene en cuenta el peso de cada municipio teniendo en cuenta los kilómetros de costa -en el caso de zonas urbanas el peso que se ha otorgado es mayor a las playas rurales-, el número de plazas hoteleras, lavapiés, casetas vestidor y pasarelas

Foto: KIKE TABERNER

Con estas reglas, Alicante contará con 42 vigilantes, Altea con 15, Benidorm con 58, Benissa con 6, Calpe con 25, Denia con 42, El Campello con 25, Poble Nou de Benitatxell con 3, Elx con 18, Finestrat con 7, Guardamar del Segura con 19, La Vila Joiosa con 19, Alfaz del Pi con 10, Orihuela con 24, Pilar de la Horadada con 13, Santa Pola con 24, Teulada con 13, Torrevieja con 31, Xàbia con 22, Alcalà de Xivert con 22, Almassora con 11, Almenara con 5, Argelita con 2, Benicarló con 7, Benicassim con 20, Burriana con 13, Cabanes con 4, Castelló de la Plana con 17, Chilches con 8 y Fuentes de Ayódar con 2. 

También contará con auxiliares La Llosa (2), Moncofa (9), Nules (6), Oropesa (34), Peñíscola (37), Torreblanca (12), Vinaròs (17), Albalat dels Sorells (2), Alboraya (18), Albuixec (2), Bellreguard (5), Canet d'en Berenguer (7), Cullera (38), Daimús (9), El Puig (11), Foios (2), Gandia (33), Guardamar de la Safor (4), Pobla de Farnals (4), Massalfassar (2), Massamagrell (2), Meliana (2), Miramar (6), Oliva (33), Piles (7), Puzol (7), Sagunto (26), Sueca (21), Tavernes de la Valldigna (12), Valencia (68), Xeraco (11), Callosa d'en Sarrià (2), Montanejos (2), Cirat (2), Navajas (2), Tuéjar (2), Chelva (2), Sot de Chera (2), Gestalgar (2), Bugarra (2), Navarrés (2), Anna (2) y Bolbaite (2). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email