tres personas afectadas

Vila-real prolonga las medidas especiales para detectar el foco de legionela que dejó un fallecido

27/08/2018 - 

VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real y Salud Pública han acordado este lunes mantener los protocolos de prevención que se pusieron en marcha la semana pasada al conocerse el brote de legionela que afectó a tres vecinos de la localidad, uno de ellos falleció, otro ya ha sido dado de alta y el tercero, que continúa hospitalizado, evoluciona de forma favorable.

El alcalde José Benlloch y la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana María García, se han reunido este lunes en Vila-real para conocer los últimos avances y hacer balance del brote de legionela. En la reunión, se ha acordado mantener los protocolos de prevención aunque no se haya producido nuevos casos en la ciudad ni haya podido establecerse un foco común de contagio, que sigue investigándose.

El Centro de Salud Pública de Castellón sigue tomando muestras en distintos espacios de Vila-real, como empresas, fuentes o sistemas de riego, para determinar el origen de los contagios de los afectados, uno de los cuales falleció el pasado 17 de agosto. Otro de los afectados recibió el alta por las mismas fechas y el tercero, ingresado el miércoles, evoluciona favorablemente en el Hospital de La Plana.

Benlloch ha destacado la “excelente coordinación en todo momento con la Conselleria para hacer frente a esta crisis”. “Por responsabilidad, vamos a mantener activos todos los protocolos de prevención, con el apagado de todas las fuentes para su limpieza, el riego por la noche y con agua de red o la hipercloración del agua”, señala. A este respecto, el alcalde ha querido incidir en que el agua potable de Vila-real “es perfectamente saludable”. “Por prevención, se incrementan los niveles de cloro que, una vez pase esta situación, volverán a la normalidad, pero los ciudadanos deben estar tranquilos porque el consumo de agua de la red no reviste ningún tipo de riesgo”, puntualiza. La directora general de Salud Pública, por su parte, incide en que "la investigacion sigue abierta, y mientras tanto se han implementado de manera totalmente satisfactoria las medidas de control necesarias".

La reunión de coordinación ha contado también con la concejala de Sanidad, Silvia Gómez; la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de Salud y Sanidad Ambiental, Hermelinda Vanaclocha; los jefes de Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico, Javier Roig, y de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Castellón, Juan Bellido; y la responsable de la Unidad de Sanidad Ambiental del Centro de Salud Pública de Castellón, Carmen Escoín.


Noticias relacionadas