GRUPO PLAZA

en Espai d’art fotogràfic

Vilma Dobilaite resume siete años de jazz en València

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. Espai d’art fotogràfic se complace en presentar la exposición fotográfica Jazz al Carme de Vilma Dobilaite (Kaunas, Lituania, 1973).

La alumna de Espai d’art fotogràfic muestra un trabajo que ha costado más de seis años de preparación. Miles de fotografías que visualizar, seleccionar y editar y que por fin se podrán disfrutar en un meticuloso montaje que ayuda a entender el significado que la fotógrafa lituana quiere transmitir: arte, sentimiento y por supuesto jazz, mucho jazz.

Jazz al Carme es un documento inédito que, a lo largo de más de sesenta fotografías en color y blanco y negro, muestra lo más destacado de la historia reciente del jazz en València. Pioneros y nuevas generaciones actúan juntos en los escenario y ahora gracias a Vilma Dobilaite, se encuentran reunidos en esta exposición que tiene como eje vertebrador el Jimmy Glass Jazz Bar.

La exposición se encuentra dividida en cuatro secciones bien diferenciadas. La primera introduce el mundo del jazz de València. La segunda muestra las actuaciones más emblemáticas de los últimos años así como algunos momentos entrañables de complicidad y amistad entre los músicos. Un conjunto de retratos de los más destacados músicos de jazz forman la tercera parte, y para finalizar la exposición, el silencio, el encuentro del músico consigo mismo y su inspiración. Fotografías que desbordan de ritmo y de silencios, emociones y pasiones al ritmo de un imparable jazz.

La pasión por el jazz que marcan las fotografías de Vima Dobilaite, se remonta a su infancia y ya con 21 años inicia sus primeras fotografías de jazz. Desde entonces ha ido aunando sus dos grandes aficiones: fotografía y jazz.  

Su gran formación técnica y su gran admiración por el constructivismo ruso y los grandes fotógrafos de jazz como Herman Leonard, William Claxton, Júrgen Schadeberg y Lee Friedlander entre otros, hace que sus fotografías tengan una huella personal e inconfundible.  

Así pues, su valor artístico y documental hacen de esta muestra un cita ineludible para todos los amantes de la fotografía y del jazz. Hace más de 20 años que no se realiza ninguna muestra tan completa en Valencia, mostrando la buena salud que goza el jazz valenciano y la fotografía de jazz.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email