CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vinaròs tramita la modificación puntual del sector 19-SUR del PGOU, un área de 37.200 metros cuadrados de suelo residencial al norte del casco urbano y del barranco de Saldonar que está pendiente de desarrollar. El documento, que cuenta ya con el informe ambiental y territorial estratégico favorable, se gestiona ahora en los despachos de la Generalitat.
La idea del consistorio es crear una pequeña rotonda para facilitar el cambio de sentido de los vehículos que circulan por la calle de la Batallola. El vial no tiene salida, por lo que los conductores se ven obligados a invadir una parcela privada para dar media vuelta cuando llegan al cruce con la avenida de Francisco José Balada.
A cambio, la modificación urbanística recalifica a urbano residencial 805 metros cuadrados de suelo -apenas el 2,17% de la superficie total del sector-, lo que permitirá construir dos viviendas unifamiliares en el extremo de la calle de la Batallola más alejado de la costa. En esa zona próxima al barranco de Saldonar hay varias urbanizaciones con mucha segunda residencia.
El Ayuntamiento de Vinaròs también ha aprobado el proyecto de reparcelación inversa de la UE2R19 La Foradada, que contempla 107 viviendas en la costa norte, en 15.977 metros cuadrados de suelo. El objetivo municipal es completar el desarrollo urbanístico de la zona para consolidar la trama urbana ya existente y dotarla de un paseo marítimo ajardinado. La unidad de ejecución incluirá la conexión al mar de la red de evacuación de aguas pluviales junto a la carretera de la costa norte. Este PAI empezó a tramitarse en 2008 pero distintos pleitos judiciales por su alta edificabilidad han retrasado el proceso todos estos años.
Muy cerca, en esa misma zona litoral, el consistorio ya culminó el pasado mes de abril las obras de construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la desembocadura del río Cervol, con una inversión de 1,8 millones de euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea.