GRUPO PLAZA

made in cv

Virginia Lorente: «Ilustrar València es mi forma de dar valor a la ciudad»

23/12/2017 - 

VALÈNCIA.- Su trabajo como ilustradora mira siempre hacia la arquitectura. Tramas urbanas y edificios históricos conforman un paisaje de València en el que se reivindica el respeto al patrimonio de nuestra ciudad.

­— La gente que comienza ahora a seguir su trabajo, tal vez pase por alto su relación con la arquitectura.

­— ¡Es que soy arquitecta! La arquitectura siempre me ha interesado por el concepto de trabajar con el espacio, con el volumen, y no debemos olvidar que tiene una presencia social muy importante.

­—¿Cómo se produce en su trayectoria la transición entre arquitectura e ilustración?

­—La ilustración siempre ha estado presente; he dibujado durante toda mi vida. La arquitectura suponía un paso lógico por el que esos proyectos que dibujabas se materializaban y cobraban vida. Se transformaban en proyectos que podías recorrer, disfrutar y a los que se añadían otros elementos: cómo interviene la luz, de qué manera influye la gente cuando invade esos espacios...

Llega un momento, al comienzo de la crisis, en el que la arquitectura entra en un parón absoluto. Pero siento que necesito continuar trabajándola y apoyándola mediante la ilustración. Por eso, mi trabajo como ilustradora va siempre muy encaminado a ese campo.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—¿Esa transición vino motivada por algún cambio personal?

—No hay un cambio, es una continuidad. Se trató de enfocar los vaivenes de la vida de la mejor manera. En aquellos momentos el ejercicio de la arquitectura estaba tomando un cariz un poco oscuro, violento. Y necesité alejarme, tomar aire y abrir otros caminos. Durante la crisis la arquitectura llegó a angustiarme de una manera tremenda.

—Con la recuperación, ¿se ha planteado retornar a ese ámbito profesional?

—Bueno, en el estudio en el que colaboro —2i2quatre— siempre llevamos adelante algún proyecto relacionado con la arquitectura, pero creo que en estos momentos me siento muy a gusto con mi labor de ilustradora. No quiero volver.

* Lea el artículo completo en el número de diciembre de la revista Plaza 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme