Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Vithas utiliza un balón gástrico para la pérdida de peso que se ingiere y se expulsa de forma natural

23/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Unidad Multidisciplinar de Obesidad de Vithas Aguas Vivas (Valencia) ha comenzado a utilizar un tipo de balón gástrico para la pérdida de peso que se ingiere y se expulsa de forma natural y que elimina totalmente la endoscopia y la anestesia en todo el proceso, según han informado fuentes de este centro.

Al respecto, el cirujano especialista en Cirugía Metabólica y de la Obesidad, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía de la Obesidad y Diabetes de Vithas Aguas Vivas, Javier Lorenzo Pérez, ha explicado que se trata de un balón ingerible que se rellena con suero fisiológico a través de un catéter y bajo control radiológico, en un proceso que no dura más de 20 minutos.

A los cuatro meses el balón se degrada, período que marca la mayor pérdida de peso, se vacía su contenido líquido y se excreta de forma natural a través de las heces".

Este método, aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, puede lograr una pérdida de hasta el 70% del exceso de peso ya que genera "una rápida sensación de saciedad, pues ocupa una superficie notable de la cavidad gástrica", según las mismas fuentes.

En España, una de cada tres mujeres padece sobrepeso; en el caso de los hombres el dato se dispara por encima del 44%. Y padecen obesidad casi el 17% de las mujeres y el 18% de los hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Al respecto, el doctor Lorenzo ha señalado que quiénes se benefician más del balón gástrico ingerible son los pacientes con sobrepeso grado II (IMC) entre 27 y 29 kg/m2 u obesidad leve grado I con un IMC entre 30 y 34,9 kg/m2, así como los pacientes que precisan perder peso pero que temen técnicas quirúrgicas más invasivas o casos en los que existe alguna contraindicación quirúrgica o alto riesgo anestésico. Asimismo, se incluyem pacientes con demasiada obesidad (IMC superior a 60 Kg/m2).

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email