en els magazinos

Viu l’arròs mariner: un homenaje a la tradición del arroz marinero de La Marina Alta

Dentro del marco del proyecto Cuina de Territori, el mercado gastronómico y cultural de Dénia, celebra el 9 de octubre el evento Viu l’arròs mariner con el que retomará costumbres culinarias de los pescadores y dará visibilidad tanto a productores autóctonos de arroz como a pescadores.

| 07/10/2022 | 2 min, 36 seg

Después de haber tenido que posponer la primera fecha por las inclemencias meteorológicas, el domingo 9 de octubre todo girará en torno al arroz marinero en Els Magazinos. Con el evento Viu l´arròs mariner se realizará un homenaje a la tradición de los pescadores de La Marina Alta que elaboraban a bordo el arroz marinero para el rancho de la tripulación. Una costumbre que en algunas barcas de pescadores se sigue manteniendo.

Con esta iniciativa, Els Magazinos, en colaboración con Cerveza Turia, recoge el relevo de las jornadas de Arròs Mariner, de las que ya se celebraron cuatro ediciones desde 2006. En aquel momento fueron Diana y Federico Cervera sus impulsores y en esta, de nuevo, son ellos quienes lideran este evento que se celebrará en la plaza de Els Magazinos y en le restaurante Les Cuinetes.

Dentro de esta jornada, uno de los actos principales va a ser un concurso en la que un jurado formado por cocineros y expertos gastronómicos elegirá entre todos los participantes la mejor receta de arroz marinero.

Cultura, tradición y gastronomía se unirán en Viu l´arròs mariner, una cita en la que también se hace un guiño al arte local al haber contado con la artista valenciana África Pitarch para la creación de la imagen del evento.

¿Qué es el arroz marinero?

Es un arroz que realizaban y realizan en caldero los pescadores en la barca y en el que se utilizan los pescados que capturaban (escorpa, cangrejo, galera, rata, rape, pulpo, rascasa, entre otros) así como ñoras, ajos y el propio arroz. ¡Cada pescador tiene sus secretos! La materia prima con la que elaboran el fondo de pescado es local: de la lonja de Dénia pero también de las lonjas vecinas de la Marina Alta como Calpe, Teulada-Moraira o Xàbia. Los arroces de las variedades Bomba y Bombón (esta última, autóctona), son de la marjal Pego-Oliva.

I Concurso Viu l´arròs mariner

El concurso Viu l´arròs mariner va a dirigido a todas aquellas personas que entre su círculo cercano tienen fama de ser grandes maestros y maestras de la paella y dominan las recetas marineras.

¿Cómo participar? Envía a hola@elsmagazinos.com o por WhatsApp al teléfono 609939607 tu receta de arròs mariner para 10 personas y explica cómo realizas el fondo de pescado y qué pescados de nuestras lonjas y arroz utilizas para su elaboración. Desde Els Magazinos se valorará y llamarán a los seleccionados/as para que el domingo 9 de octubre elaboren su receta en la jornada Viu l´arròs mariner. 

Comenta este artículo en
next