El proyecto Vinça recupera la memoria gastronómica
valenciana y la lleva hasta la contemporaneidad. Y nosotros lo celebramos
Vinça es el proyecto de otro proyecto, Tasta’l d’ací, y consigue, a través de la gráfica de Àfrica Leiva y el ilustrador cubano Miguel Monkc, recuperar una parte de la memoria gustativa y cultural valenciana.
Xavier Benavent es uno de los impulsores de Tasta’l d’ací junto a Martina Monllau. Explica que el proyecto Vinça surge porque “desde hace mucho tiempo, Tasta’l estaba persiguiendo cómo crear unas cápsulas de memoria gustativa valenciana con historias que nos llamaban la atención y tenían que ver con nuestra gastronomía, manera de ser y de comernos la vida. Historias que, desde un punto de vista contemporáneo, parecen oníricas, incluso fuera de la realidad que podemos vivir en estos momentos, pero que no hace demasiado tiempo que acontecieron aquí, en nuestro país”.
“Como suele pasar con los proyectos, en este, fuimos saltando a otros intereses que tenían que ver también con la comida. Un poco empachados de la época covid, queríamos encontrarnos con nuestros gustos, olores y colores en la calle. Por eso comenzamos también a meter las narices en el mundo de las ferias y acontecimientos gastronómicos”. Esta necesidad de volver al mundo exterior a través de la comida se aprecia en Vinça.
La pregunta es: ¿cuál es el motivo de que sea necesario hacer una memoria gastronómica valenciana? “No sabemos si es una tendencia de la sociedad moderna, pero hay un fuerte reduccionismo cuando se quieren etiquetar cosas. En cambio, cuando nosotros hablamos de cocina o de memoria gustativa valenciana, luchamos por conservar toda la diversidad y variaciones que posee, por muy locales que sean, son una muestra de cómo nos sentimos y son una revuelta de raíces muy profundas que eran más comunes antaño. Hay cierto monopolismo y reduccionismo en los clichés de la cocina valenciana. Nosotros queremos rehuir, es una obligación para salvaguardar toda nuestra riqueza, heredada de nuestros ancestros.
Tasta’l percibe un creciente interés por la conservación de nuestras tradiciones gastronómicas. “Hay mucha gente con proyectos pequeños o grandes, a nivel local o comarcal, que hacen una gran tarea para conservar semillas y variedades tradicionales, luchan por dar a conocer los productos locales y se enfrentan a los grandes monstruos de la alimentación con proyectos sostenibles y que aportan riqueza a nuestras tierras a nuestra gente. Hacemos networking con estas iniciativas y, al mismo tiempo, promovemos otras a partir de nuestra plataforma”.
“Vivimos en un mundo rodeado de publicidad y envoltorios de colorines y purpurina. A menudo luchamos contra empresas titánicas que nos saben vender unos productos que poco o nada tienen que ver con la gastronomía tradicional. Por suerte, nos tomamos esta lucha contracorriente de una forma muy constructiva y apostamos por la simplicidad de lo auténtico que, tarde o temprano, acaba triunfando. Afortunadamente tenemos muchos seguidores jóvenes que están curiosos por lo que quizás sus padres ya no les han podido mostrar u ofrecer y ven con curiosidad lo que Tasta'l de aquí les puede aportar. Es quizás una semilla pequeña, pero que puede dar muchos más frutos y, por tanto, más semillas que podremos hacer germinar en un futuro”.
El trabajo con con África Leiva y Miguel Monkc ha sido una simbiosis que ha ido más allá de la labor de diseño e ilustración. “Han sido dos consejeros perfectos en este proyecto. África, por un lado, es una diseñadora muy profesional que nos ha proporcionado ideas y ha sabido resolver las intrincadas cuestiones que Martina y yo le proponíamos. Ha estado atenta a todos los flancos, cambios y mejoras hasta el último momento, en el que dejamos el proyecto a Dani Matoses de Impresum, nuestra imprenta de cabecera. Miguel, por otra parte, nos aportó una frescura y contemporaneidad al proyecto que ha hecho revivir de verdad las doce historias que contamos en Vinça. Ha sido una grata sorpresa trabajar con él, por un lado, por la facilidad de trato, pero también por el entusiasmo y participación que ha añadido durante todo el proceso creativo. Los resultados de las trece ilustraciones que ha confeccionado nos dejaban siempre sin palabras, tanto por el poder de concentración del mensaje que había logrado como por su perspicacia. ¡Vamos, que estamos muy pagados y ahora mismo repetiríamos con ellos para cualquier otro proyecto!”.
Este proyecto se presentará el próximo sábado 11 de diciembre en el Etno Museo Valenciano de Etnología. “Tenemos una sorpresa que todavía no podemos revelar, pero que seguro gustará a nuestros seguidores. Durante el mes de diciembre Vinça se podrá encontrar también en varios locales de Valencia como la librería Bangarang o las tiendas Atypical Valencia y Original CV, entre otras que anunciaremos con muchas ganas. Nuestro interés es llegar también a otras ciudades valencianas. También nos han llegado varias propuestas que nos gustaría llevar a cabo. Como, por ahora, sólo somos Martina y yo, necesitamos manos para llevar adelante tanto comboi. Por tanto, la colaboración es más que bienvenida”.