GRUPO PLAZA

Vivienda aprueba la Guía BES para promover el bienestar en los espacios de trabajo

9/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha dado luz verde a la Guía de Diseño de Oficinas con distintivo Bienestar en Espacios Sostenibles (BES), una herramienta promovida por la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Esta guía facilita el diseño de oficinas, ya sea en obra nueva o reformas, orientado a crear espacios de trabajo "sostenibles, saludables y confortables", según ha informado la Generalitat en un comunicado. Además, ofrece buenas prácticas para materializar ambientes de trabajo "con condiciones óptimas que favorezcan la salud, la creatividad y la productividad". También propone una metodología de evaluación del nivel de calidad de las oficinas en uso para su certificación y obtener así el sello BES Oficina.

Según explica el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, se trata de un documento reconocido para la calidad en la edificación por la Generalitat, que permitirá adoptar en reformas y nueva construcción de oficinas "niveles de calidad superiores".

La guía se estructura de una forma ágil y se ofrecen diez requisitos o ámbitos de estudio, entre los que se encuentra el confort térmico, acústico, lumínico, la distribución de espacios, el equipamiento, el diseño inclusivo o la biofilia.

En cada uno de los requisitos se exponen propuestas o características muy concretas, a modo de fichas, que facilitan a las personas responsables de las oficinas o proyectistas decidir qué buenas prácticas pueden incorporar en los espacios de trabajo.

La publicación de esta guía responde una de las líneas de trabajo para el fomento de la calidad, en concreto, en el desarrollo de iniciativas para la mejora de la edificación y, en particular, en los edificios de oficinas, de modo que se mejore la calidad de vida de las personas en todos sus ámbitos.

Este tipo de acreditación de documentos está amparado por el Decreto 132/2006 del Gobierno Valenciano que regula la figura de los Documentos Reconocidos, cuyo objetivo primero, como instrumentos de naturaleza técnica que son, es "prestar un mejor servicio a los agentes de la edificación, favoreciendo, de este modo, un mejor producto edificatorio".

Se trata de un documento técnico que se enmarca en el contexto de la normativa básica de edificación, con carácter voluntario, a fin de proporcionar conocimiento sobre las mejores prácticas a la hora de diseñar con criterios de calidad y para favorecer mejores espacios e instalaciones de oficinas para que las personas desarrollen su trabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email