GRUPO PLAZA

pretende actuar de manera integral en barrios vulnerables

Vivienda coordina un programa de atención para los residentes en inmuebles públicos de Alberic 

26/07/2021 - 

VALÈNCIA. Alberic ha puesto en marcha un nuevo servicio de Mediación Comunitaria y Administración con el objetivo de desarrollar una estrategia que mejore la calidad de vida de los residentes en los grupos de vivienda pública valenciana. Esta iniciativa forma parte de un programa desarrollado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha).

El ayuntamiento ha acogido la primera reunión de coordinación a la que han asistido el alcalde y concejal de Servicios Sociales, Toño Carratalá, representantes de los Servicios Sociales municipales, y el jefe de la unidad de inspección y normalización y coordinador del programa, Fernando Maldonado.

Según han explicado, este servicio se enmarca en la Estrategia de Regeneración Urbana que la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl está desarrollando en el parque público de la Generalitat Valenciana para desarrollar una actuación integral de las viviendas públicas en barrios vulnerables en los que existen factores de riesgo asociados, movilizando recursos económicos, técnicos y organizativos, y contando con la colaboración de la administración autonómica, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y los propios vecinos.

Desde la administración local han recordado que Alberic cuenta con un importante parque público de viviendas, "por lo que se ha establecido a la localidad como un centro estratégico de la actuación", han señalado.

Así pues, un equipo de profesionales en administración de fincas y trabajo social formará parte de este servicio que llevará a cabo un acompañamiento amplio a las comunidades vecinales en el proceso de autoorganización, gestión de conflictos y sostenibilidad social y económica, tras un análisis de situación de cada grupo. Entre sus funciones estará la creación de un foro transversal colaborativo en cada grupo en el que se consensúe un modelo de intervención comunitaria, contando con la participación vecinal, recursos sociales y tejido asociativo.

Valorar la situación social de las familias, administrar y gestionar la contabilidad de las comunidades, controlar los accesos a las zonas comunitarias, comprobar el mantenimiento de los elementos comunes para evitar el desorden o mal uso, así como implantar y hacer un seguimiento del programa de regularización de suministros son otras de las tareas que realizarán.

El equipo encargado del servicio también deberá consensuar las normas de convivencia vecinales a través de la aprobación de Reglamentos de Régimen Interior personalizados, suscribir un compromiso social en el buen uso de una vivienda pública, desarrollar estrategias frente a la morosidad, así como poner en marcha mecanismos de apoyo social y de concienciación vecinal. Además, también contarán con un servicio de urgencias de 24 horas para atender las incidencias sociales y jurídicas de forma presencial o telefónica.

"La propuesta de la conselleria es muy bien recibida en Alberic, donde existe una especial sensibilidad con el tema y por tanto, el nuevo equipo de trabajo cuenta con todo el interés, la implicación y la ilusión tanto del equipo de gobierno como de las técnicas de los Servicios Sociales de nuestra localidad", ha asegurado Carratalá.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email