GRUPO PLAZA

Las ayudas se gestionarán a través de ayuntamientos y mancomunidades

Vivienda destina 7,7 millones a colectivos vulnerables a través de las entidades locales

Foto: EDUARDO MANZANA
2/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática destina más de 7,7 millones de euros en ayudas a las entidades locales que faciliten una solución habitacional inmediata a colectivos especialmente vulnerables como son las mujeres víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual o personas sin hogar.

Las entidades locales, a través de los servicios sociales de ayuntamientos y mancomunidades, serán las encargadas de gestionar las ayudas y asumirán la responsabilidad de dotar de un alojamiento o una solución habitacional a las personas incluidas en alguno de los citados colectivos, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado que con la convocatoria actual "hemos reforzado esta línea de ayudas aumentando su importe, así como el número de ayuntamientos encargados de su gestión. Hemos pasado de 169 en el 2020 a 247 en el presente año, 78 municipios más que van a recibir estas ayudas".

Asimismo, ha explicado que del total del importe que asciende 7.694.000 euros, 2.194.000 son aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 5.500.000 de la Generalitat. Por provincias, 3.771.823 euros corresponden a la de Valencia, 3.136.917 a la de Alicante y 845.258 a la de Castellón.

El vicepresidente también ha anunciado que de estos 78 nuevos municipios que van a recibir estas ayudas, 65 se les va a aumentar la cuantía de la subvención, a la vista de las emergencias desde el punto de vista habitacional. En este sentido, ha señalado que la Conselleria ha fijado un mínimo de ayuda por municipio de 9.000 euros.

Por su parte, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha señalado que la distribución de las ayudas "tiene por objeto atender al mayor número de municipios posible de manera proporcional a su población, considerando los datos de población que constan en el Instituto Nacional de Estadística y la necesidad objetiva de vivienda, según el índice ANHA del Catálogo de Áreas de Necesidad de Vivienda".

Pura Peris.

En total, estas ayudas las gestionarán 276 entidades locales: 247 municipios (141 corresponden a la provincia de Valencia,75 a la de Alicante y 31 a la de Castellón) y 29 mancomunidades (16 de la provincia de Valencia, 8 a la de Alicante y 5 a la de Castellón).

Plazos

A diferencia de la convocatoria del año pasado, ha destacado Pura Peris, los ayuntamientos y mancomunidades tienen un plazo limitado para la aceptación de la ayuda que se iniciará al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y finalizará el 10 de septiembre, incluido.

Las mancomunidades recibirán la misma cantidad que se les asignó en el Decreto 60/2020, de 15 de mayo, del Consell, de aprobación de bases reguladoras y concesión directa de ayudas en materia de vivienda para paliar situaciones de especial vulnerabilidad por la covid-19, lo que supone un montante de 406.629 euros, ha destacado la directora general.

Además, se establece un mínimo de 9.000 euros para los municipios incluidos en el Catálogo ANHA para garantizar la atención efectiva de las emergencias habitacionales que puedan producirse a lo largo de una anualidad. Para establecer esta cantidad mínima se ha tenido en cuenta que el alquiler medio de las solicitudes concedidas en las ayudas durante la convocatoria correspondiente al ejercicio 2020 que fue de 376,73 euros.

Dalmau y Peris.

En cuanto a los criterios de adjudicación de las ayudas, se realizará de manera proporcional a dos factores: el porcentaje de la población del municipio respecto al sumatorio de las poblaciones de todos los municipios incluidos en el Catálogo ANHA (4.711.493 habitantes) y el propio índice ANHA del municipio.

Por otro lado, se ha establecido una ayuda mínima equivalente al valor máximo de entre la ayuda mínima de 9.000 euros y la ayuda asignada a cada municipio en la convocatoria correspondiente al año 2020.

Las ayudas se concederán por un año y en régimen de concesión directa, con la sola acreditación de la condición de víctima de violencia de género, desahucio o lanzamiento inminente o ya realizado de la vivienda habitual, de la condición de persona sin hogar o de la condición de persona especialmente vulnerable.

La cuantía de la ayuda podrá ser, por un lado, de hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble. En casos debidamente justificados, podrá alcanzar hasta 900 euros mensuales.

Por otra parte, podrá alcanzar los 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme