GRUPO PLAZA

Vivienda formaliza la primera compra pública innovadora para crear espacios exteriores en viviendas

Foto: KIKE TABERNER
1/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Vivienda ha formalizado el primer contrato de compra pública de innovación para crear espacios exteriores en las viviendas.

Con este contrato, impulsado desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, se pretende ofrecer soluciones para que aquellas viviendas que carecen de espacios exteriores al aire libre puedan disfrutar de él en un futuro próximo, según ha informado la Generalitat.

El contrato aborda dos fases: en la primera, la solución planteada por la empresa será desarrollada en laboratorio. Tras evaluar y confirmar un resultado satisfactorio conforme a criterios de viabilidad técnica, económica y urbanística, pasará a una segunda fase en la que esta solución se construirá a escala para ser instalada y probada en un edificio del parque público de viviendas de la Generalitat, evaluando así su resultado en un entorno real y el impacto de la misma sobre el confort y bienestar de las personas usuarias.

Este proceso desarrollado en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación se inició con la Consulta Preliminar al Mercado en la que se planteaba al sector el reto 'Descarbonización y aumento de la resiliencia del parque de viviendas existente en la Comunitat Valenciana'. El objetivo era promover la rehabilitación del parque de vivienda preexistente, una de las cuestiones primordiales en este momento.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha destacado que se trata de la primera licitación sobre innovación para la resiliencia en edificios ya existentes que también permitirá reducir la huella de carbono.

Además, uno de los motivos que se han tenido en cuenta para terminar de impulsar esta idea han sido los periodos de confinamiento ya que la reciente pandemia de la COVID ha mostrado la necesidad de generar, a través de la vivienda, un impacto beneficioso en la salud física y mental.

Según Illueca, "el confinamiento evidenció la necesidad de contar con viviendas que nos cuiden".

Para la directora general de Innovación Ecológica, Nuria Matarredona, este contrato muestra la importancia de apostar por nuevos formatos que favorezcan la colaboración público-privada y el desarrollo del tejido innovador para favorecer su competitividad verde.

El adjudicatario del contrato es la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por la empresa del sector de la construcción industrializada AVIT-A y el estudio de arquitectura ARQHEA. Además, contará con la colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), que será la encargada de avanzar en la investigación aplicada y madurar el desarrollo de la propuesta presentada que será ensayada en un edificio del parque público de vivienda de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme