GRUPO PLAZA

La construcción está parada desde 2011

Vivienda prevé retomar en diciembre las obras para acabar la torre de Sociópolis 

21/07/2021 - 

VALÈNCIA. Ha sido durante años uno de los vestigios de lo que fue la crisis inmobiliaria en València. La conocida como torre de Sociópolis sigue surcando el cielo de la ciudad a medio levantar, diez años después de que se iniciaran las obras. Una actuación que nunca llegó a culminarse. Parada desde 2011, el esqueleto de este complejo con 184 viviendas de protección pública ha acabado como símbolo del abandono y la degradación. 

Actualmente, los cimientos de las dos torres de 14 y 20 plantas de altura encumbran en estos momentos el barrio de La Torre de València. Una imagen que podría cambiar en los próximos meses. Y es que la Conselleria de Vivienda ultima la licitación para retomar de nuevo las obras. El concurso está casi finalizado y será previsiblemente después del verano cuando se licite. Eso sí, la Generalitat Valenciana respetará la propiedad intelectual de los arquitectos que proyectaron la obra, un diseño del estudio francés Colomer Dumont.

De hecho, la Conselleria ha estado trabajando con este equipo para que hagan modificados del boceto original para adaptarse a la normativa actual. Unos cambios que, según explica el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), César Jiménez, "ya están presentados al Ayuntamiento de València y están pendientes de validar". Por tanto, la idea es licitar en septiembre y comenzar en diciembre las obras. De hecho, para este año 2021 el departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau había presupuestado cerca de un millón de euros para sacar de nuevo la maquinaria e iniciar a finalización del edificio.

No obstante, Jiménez precisa que para poder avanzar en la reactivación de la zona, se ha acordado con el equipo redactor del proyecto acometer una serie de actuaciones menores a la vuelta de verano con el fin de que "cuando empiecen a pleno rendimiento las obras, la empresa constructora tenga más facilidades". De esta forma, después del periodo vacacional se implementará el centro de transformación eléctrica, para que luego haya toma de corriente para la obra y no haya que tirar de generadores. También, se reforzará la estructura del edificio, deteriorada tras el paso del tiempo, y se procederá al
vallado perimetral y renovación de los elementos de seguridad de este enclave.

Y es que en los planes de Vivienda ha sido una prioridad la integración del barrio de La Torre, en la que se ubica el complejo. De hecho, este martes el conseller Martínez Dalmau presentaba el proceso participativo 'Habita La Torre' dirigido a incorporar aportaciones de la ciudadanía para definir acciones y estrategias de futuro para este barrio de la ciudad de València.

Foto: EDUARDO MANZANA

El proyecto prevé el desarrollo de los solares para integrar Sociópolis con el casco antiguo de La Torre y generar un barrio integrado y verde, aprovechando su histórica huerta. En concreto, se han previsto 287 nuevas viviendas, de las cuales 96 son de promoción pública y otras 191 vía colaboración público-privada. Las nuevas viviendas se incluyen en el plan de la Generalitat Valenciana para levantar 2.400 viviendas en los próximos cinco años.

Un proyecto inacabado

El complejo residencial de Sociópolis fue promovido por la Conselleria de Obras Públicas, entonces dirigida por Rafael Blasco, a través del ya desaparecido Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), actual EVhaSe levantó sobre una parcela de 3.169 metros cuadrados de superficie y está formado por dos torres de 14 y 20 alturas en las que se proyectaron un total de 184 viviendas de protección pública. También, iba a contar con 210 plazas de aparcamiento en dos plantas de sótano y ocho locales comerciales en planta baja.

El proyecto contaba con un presupuesto de 18,3 millones, un gasto que en plena crisis económica la Generalitat no pudo asumir. El dinero se agotó y solo se ejecutó un 35% y, desde entonces, sigue parado a falta de ejecutar el 65% restante, una operación estimada en unos 12 millones de euros. Ahora, la actual Conselleria asume el reto de acabar una obra para dar una nueva vida al barrio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email