GRUPO PLAZA

La nueva convocatoria subvencionará los proyectos para atraer a los promotores

Vivienda retira el concurso de solares tras quedar desierto, pero lanzará otro con fondos europeos 

Foto: KIKE TABERNER
27/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda ha decidido dar por concluido el concurso que lanzó hace unos meses para la cesión de 29 solares públicos a promotores privados con el fin de levantar viviendas para alquiler asequible. Como ya venía advirtiendo el sector, las condiciones que incluía el pliego dificultaban la rentabilidad de los proyectos, lo que ha provocado que la convocatoria quedara desierta. Ante esta situación y la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de subvencionar la promoción de vivienda, el departamento que dirige Héctor Illueca ha convenido cerrar antes de plazo la convocatoria y lanzar en los próximos meses una nueva edición con mejores garantías para el sector privado.

De esta forma, la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha), dependiente de Conselleria y encargada del concurso, ha dado por cerrado el plazo de presentación de ofertas dos semanas antes de lo previsto con el fin de iniciar los trabajos para sacar una nueva propuesta que suscite el interés de los agentes privados. Será esta misma semana cuando el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publique el cierre de la convocatoria, explican a este diario fuentes de Vivienda.

Cabe recordar que el concurso ya había tenido que ser ampliado ante la nula concurrencia. En un principio, el plazo concluía el 9 de septiembre, pero se amplío durante dos meses más, hasta el próximo 9 de noviembre, a la espera de recibir alguna propuesta, pero finalmente no ha sido así. Además, los programas de ayuda en materia de rehabilitación y vivienda social del Plan de Recuperación, aprobados por el Gobierno, permiten subvencionar las promociones, lo que dará garantías de viabilidad a los proyectos como pedía el sector privado.

De hecho, el propio director general de la EVha, César Jiménez, reconocía, en declaraciones a este diario, que en la actual convocatoria el margen para los agentes privados era ajustado. Por eso, se ha decidido incorporar ayudas extra a través de los fondos europeos en la próxima convocatoria, en la que ya trabaja el departamento de Vivienda. El Gobierno ya ha avanzado que para promoción de vivienda en España, que incluye la colaboración público-privada, habrá 1.000 millones de euros a nivel nacional, de los que entre 100-110 millones llegarán a la Comunitat Valenciana.

Illueca en su visita a Alicante - FOTO: EUROPA PRESS

De hecho, el propio conseller Illueca ya ha anunciado que su departamento destinará 55 millones para promover nueva vivienda pública protegida. Según precisan desde Vivienda, una parte de esa cuantía se destinará al concurso para poder subvencionar los futuros desarrollos, aunque habrá unas condiciones para ello.

La actual convocatoria, enmarcada en el plan de la Conselleria para construir en cinco años 2.400 nuevas viviendas en la Comunitat, utiliza la fórmula de la cesión del derecho de superficie de 29 parcelas de la EVha a los agentes privados por un plazo de 75 años, aunque prorrogables por otros 15 años más hasta un máximo de 90 años. Las empresas, por tanto, construirán el edificio y lo explotarán durante ese tiempo en régimen de alquiler asequible. Una vez finalizado ese periodo, el inmueble será gestionado por la administración valenciana que en ningún caso perderá la propiedad de las viviendas.

Nuevas condiciones

A falta de cerrar los detalles del futuro pliego de condiciones, lo que ya tiene claro Vivienda es que la eficiencia energética y el fomento de la economía circular en las nuevas promociones será un pilar fundamental porque así lo marca Europa. 

Además, con los fondos se quiere subvencionar una parte de las viviendas hasta un máximo de 50.000 euros por inmueble. No obstante, la cantidad subvencionable dependerá de diferentes casuísticas en función del precio del alquiler que se establezca para el futuro inquilino, del IPREM que se fije y el tiempo de cesión de uso del suelo, que podrá ser desde 50 años hasta un máximo de 90. Para los alquileres se tomará como referencia el Índice de Precios que marque el Ministerio. De esta forma, el inversor privado podrá decidir qué condiciones les resultan más ventajosas.

Foto: KIKE TABERNER

No obstante, en la nueva convocatoria se quiere incluir también suelo de titularidad municipal para conseguir promover más vivienda en régimen de alquiler. Según datos de Vivienda, en la Comunitat Valenciana hay 4 millones de metros cuadrados de techo de suelo público, pero solo la mitad se encuentran en suelo urbanizado y es en estas parcelas en las que se puede actuar, según los parámetros fijados por la Unión Europea. 

Incorporación de suelo municipal

Pero, además, Bruselas marca que a finales de 2026 se deben haber construido en España unas 20.000 nuevas viviendas, de las que 2.200 deben ser en la Comunitat Valenciana. Por tanto, lo que busca Vivienda es dar entrada a inversores privados en el máximo de suelos edificables para conseguir ese objetivo. "Cuando lanzamos el concurso no estaban los fondos europeos y se decidió ceder solares de tamaño mediano para que fueran atractivas para los promotores. Pero a nivel municipal hay suelos más grandes que pueden ser interesantes para los promotores", señalan. De ahí que se busque la colaboración municipal.

Para involucrar a los consistorios, Vivienda enviara una carta a los municipios que se enmarquen en la Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) de vivienda, diseñadas por la Administración, para preguntarles su interés por movilizar suelos parados. Se trata de una especie de Manifestación de Interés como las que lanzaron los diferentes Ministerios para testear el mercado cuando se conoció la llegada de los fondos europeos. Por tanto, en el nuevo concurso se podrían ceder más solares de los 29 que se plantearon en el actual. 

Asimismo, se creará un grupo de trabajo con agentes públicos y privados como promotores, gestoras de cooperativas  y empresas públicas para perfilar el nuevo pliego de condiciones con la idea de sacar la nueva edición en el primer trimestre de 2022. "Queremos que sea un concurso participado y que se potencie la economía local", destacan desde la Conselleria.

En cualquier caso, desde Vivienda precisan que una vez reciban el feedback de los ayuntamientos y se constituya el grupo de trabajo con el sector se empezará a esbozar el futuro concurso con el que pretenden dar la mayor salida posible al suelo de titularidad pública parado. "Al final lo que se pretende es impulsar la promoción de cientos de viviendas de protección pública en régimen de alquiler asequible movilizando suelo público autonómico y municipal", destacan. La idea es lanzarlo a principios del próximos año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email