Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

La partida se incluirá en el presupuesto de la Conselleria que estima que la obra podría estar acabada en 2024

Vivienda reactiva la torre de Sociópolis con cerca de un millón de euros en 2021

25/08/2020 - 

VALÈNCIA. Desde hace años el esqueleto del edificio de viviendas públicas de Sociópolis asoma en el skyline de València. Un inmueble con dos torres 14 y 20 plantas de altura que sigue sin estar acabado y que en lugar de encumbrar el barrio valenciano de La Torre ha convertido ese enclave en pasto del vandalismo y el abandono. Su estructura permanece intacta, pero no hay ni rastro de lo que debiera ser: un complejo de 184 viviendas de protección pública. 

Una imagen fantasmagórica es la que ahora envuelve sus cimientos. Una fotografía que podría cambiar en los próximos años. Desde 2011 las obras están paradas. La irrupción de la crisis dejó totalmente paralizado este proyecto promovido por la Conselleria de Obras Públicas, entonces dirigida por Rafael Blasco, a través del ya desaparecido Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA). El dinero se agotó y el edificio que se ubica sobre una parcela de 3.169 metros cuadrados de superficie pasó al olvido.

No obstante, como ya avanzara hace un año el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, la intención de su departamento es volver a poner las grúas en marcha en 2021. "Vamos a hacer un estudio para la elaboración del proyecto de finalización de la torre de Sociópolis", anunciaba en una comparecencia en Les Corts. Un documento que sigue en marcha para poder encajar todas las variables y condicionantes que envuelven actualmente el proyecto. No obstante, una cuestión está clara: en el próximo presupuesto de Vivienda se quiere dedicar una partida para reactivar las obras.

"Después de años parada, en 2021 la Conselleria va a presupuestar una partida que rondará entre el medio millón y el millón de euros para finalizar las obras", explica a este diario el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar. Aunque se muestra prudente, avanza que el calendario que maneja este departamento es licitar el concurso para la ejecución de las obras a mitad del próximo año y adjudicarlas a finales del próximo año.

Obras por valor de 12 millones de euros

En su día, el proyecto contaba con un presupuesto de 18,3 millones, pero con la crisis económica de 2008, aquel gastó fui imposible de asumir por parte de la Administración valenciana. Solo se ejecutó un 35%. Será ahora la empresa adjudicataria la que tendrá que ejecutar el 65% restante, una operación cifrada en unos 12 millones de euros. No será fácil porque la estructura y el proyecto ya está elaborado y la constructora que se quede con la obra deberá respetar la propiedad intelectual de los arquitectos que proyectaron la obra, un diseño de del estudio de arquitectos francés Colomer Dumont.

Figuración de cómo debería estar concluida la Torre de Sociópolis  

"El constructor que se adjudique el contrato tendrá que construir sobre la estructura que ya está edificada, con los vicios ocultos y condicionantes ya existentes, teniendo en cuenta que ya hay una licencia municipal en vigor y manteniendo la propiedad intelectual de los arquitectos que hicieron el proyecto", explica Aznar, quien detalla que se trabaja en la elaboración del pliego y las características técnicas del proyecto para, si ningún contratiempo lo impide, en marzo del próximo año sacar la licitación de las obras y adjudicarlas en octubre.

A la espera de la ayuda estatal

La idea de Conselleria sería ir aumentando la partida destinada a la finalización de esta obra en los sucesivos presupuestos hasta llegar a los 12 millones de euros que costará en total la actuación. Además, la previsión es tener finalizado el complejo en 2024.

Para conseguirlo, Vivienda también está a la espera de que llegue el  montante que el Gobierno se comprometió a destinar a la Torre de Sociópolis para ayudar a terminarla. Fue un compromiso que se consiguió en la pasada legislatura. La entonces secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, la valenciana Helena Beunza, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acordaron la ayuda del Gobierno para finalizar este proyecto. Pero lo cierto es que no se habló de ninguna cantidad y concreta y, por el momento, ese dinero no ha llegado.

Desde Vivienda han decidido tirar hacía adelante solos, pero no renuncia contar con ese balón de oxígeno de la administración central. Confía en poder contar con un partida cuando se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado, aumentando la dotación anual. "Mientras tanto, tiraremos nosotros hacía adelante y por eso queremos iniciar ya en 2021 el final de las obras", señala Aznar.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email