GRUPO PLAZA

Para Avaec es "absolutamente necesaria" la presencia de este sector en el Consell de Turisme 

Las viviendas de uso turístico piden entrar al Consell de Turisme de València

Foto: KIKE TABERNER
28/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (Avaec) ha lamentado este miércoles la falta de representatividad de las viviendas de uso turístico (VUT) en el Consell Municipal de Turisme del Ayuntamiento de València, que no ha incluido a este sector en la incorporación de nuevos vocales.

La asociación ha criticado en un comunicado que finalmente no se haya incluido a ninguna entidad que "defienda los intereses de este sector" en ese órgano, y ha afirmado que esta exclusión supone "un incumplimiento de compromiso" por parte del equipo de gobierno municipal.

Según ha señalado, el Gobierno local "había reconocido públicamente, en encuentros anteriores, que era una anomalía" no contar con representantes de las VUT en el Consell Municipal de Turisme y propuso la integración de esta asociación a través de una vocalía.

Para Avaec, es "absolutamente necesaria" la presencia de este sector en el Consell Municipal de Turisme de València, así como en otros foros de debate y decisión que afecten a la regulación de este tipo de alojamientos, dado el impacto de las medidas tanto en los particulares y profesionales que los gestionan como en los usuarios.

La presidenta de Avaec, Pilar Giner, ha indicado que esta asociación "ha mostrado siempre su disponibilidad como pieza clave para contribuir a la revitalización del turismo y de la economía en general", así como su interés en colaborar con otras entidades "en su apuesta por un turismo respetuoso y sostenible y una buena convivencia ciudadana".

Las propuestas de la asociación para el Consell Municipal de Turisme del Ayuntamiento de València son la creación de una base de indicadores de incidencia de las VUT en la ciudad mediante una metodología objetiva, y una norma urbanística que dé respuesta específica a los propietarios y gestores de VUT que inscribieron sus viviendas en el Registro de Turismo.

La revisión de las actuales regulaciones municipales en relación con las VUT; la elaboración de una ordenanza de convivencia ciudadana; y la intervención, como representantes del sector, en los foros de debate y decisión que afecten a las viviendas de uso turístico, son sus otras demandas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email