VALÈNCIA. “La cuestión no es vivir más años sino hacerlo con mayor calidad de vida”, esta es una de las ideas que ha trasladado el doctor José Viña en el segundo Foro SaviAvanza que ha reunido a casi 200 personas y ha contado con la colaboración de Freshage, el grupo de investigación que lidera Viña y que pertenece a la Universitat de València. El doctor ha incidido en las claves para envejecer mejor y la importancia de prepararse individualmente para la vejez. Para ello ha recalcado la necesidad de “invertir tiempo en uno mismo y cuidarse”.
También ha explicado que la esperanza de vida va a seguir aumentando pero que lo importante es la calidad de la misma ya que según un estudio del BBVA, 1 de cada 3 mayores de 65 años en la Comunidad Valenciana son dependientes. Además, ha insistido en la idea de que “cuidarse no es ser egoísta sino altruista” por los altos costes humanos y económicos que conlleva la dependencia durante la vejez.
En este foro también han participado otros miembros del grupo de investigación de la Universidad de Valencia, Freshage. Consuelo Borrás, catedrática de fisiología, ha explicado los cambios fisiológicos que llevan a cabo las personas a medida que van cumpliendo años. A su vez ha destacado la importancia de conocer los cambios del ser humano derivados de la edad y el control de los fármacos suministrados, “en principio no se deben tratar aquellos síntomas que sean normales en la persona mayor, o que no sean trascendentes para su supervivencia y calidad de vida”.
A continuación, ha sido el turno de Gloria Olaso, profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Ella ha puesto en valor la necesidad de ingerir suplementos nutricionales, cuando se preciso, para un envejecimiento óptimo y los beneficios de estos.
Esther García, investigadora postdoctoral en Monash University (Australia) y miembro del grupo Freshage ha abordado el ámbito del ejercicio físico y ha puesto énfasis en la “importancia de realizar ejercicio físico a lo largo de la vida porque retrasa la aparición de la fragilidad y su transición a la dependencia”. También ha explicado que el entrenamiento, del mismo modo que se realiza en las residencias, debe ser supervisado, individualizado y adaptado a las condiciones de la vida real.
Por último, la doctora Cristina Mas-Bargues ha avanzado detalles del ensayo clínico que están llevando a cabo en el equipo y que gira en torno a la genisteína y sus beneficios para prevenir el deterioro cognitivo combinados con un estilo de vida saludable.
Gerardo Cruz, director general de Savia Residencias, se ha mostrado muy satisfecho con la celebración de este segundo foro, “con este evento, Savia tiene el objetivo de visibilizar el sector y poner en valor el trabajo de nuestros profesionales. Este año concretamente nos ha permitido conocer la labor de un grupo de investigación como Freshage, y cómo podemos aplicarlo a nuestras residencias.”
Actualmente, Savia cuenta con 22 centros en toda la Comunitat Valenciana, más de 2.600 plazas residenciales y más de 1.500 profesionales, articulándose como un eje esencial de los servicios sociales en la Comunidad Valenciana, representando el 10%, aproximadamente, de todas las plazas residenciales (de titularidad pública o privada) existentes en la Comunidad. Savia es el principal operador del sector en la Comunitat Valenciana y está entre los 15 principales grupos de España.