GRUPO PLAZA

Vizárraga (Ibercaja): "El virus ha evidenciado que ahorro a largo plazo y sostenibilidad tienen que ir de la mano"

Foto: IBERCAJA
29/12/2020 - 

VALÈNCIA (VP). La apuesta de Ibercaja por la inversión sostenible y responsable no es nueva. Hace cinco años lanzaron el Plan Ibercaja Sostenible y Solidario, siendo una de las primeras entidades en contar con un plan de pensiones basado en criterios socialmente responsables y que está situado en los primeros puestos del ranking sectorial por rentabilidad de planes de renta variable mixta. En 2019 llegó Plan Ibercaja Europa Sostenible, que también ofrece unas rentabilidades muy interesantes. Y este año han lanzado el plan de pensiones Ibercaja Confianza Sostenible, que complementa los anteriores y que consolida su posición como referente en ahorro finalista y ahorro para la jubiliación. “En Ibercaja Pensiones nos planteamos ¿y si ahorrando para la jubilación además contribuyéramos a crear un futuro más sostenible? No se trata de elegir entre rentabilidad o sostenibilidad, obtener una rentabilidad económica no está reñido con la consecución de un objetivo social y medioambiental, y el tiempo nos ha dado la razón”, explica José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensiones.

Para el director general de Ibercaja Pensiones la inversión sostenible “arroja atractivos resultados sólidos en el tiempo, y tiene su lógica, ya que una empresa con buena calificación ASG, será percibida de una manera positiva por los clientes, que demandarán más sus productos o servicios, y esto hará que tenga mayores beneficios y sea más rentable. Por tanto, no es de extrañar que los fondos de pensiones que invierten en estas empresas obtengan buenos resultados”.

Además, Vizárraga destaca que la regulación por parte de la Unión Europea en cuanto a ISR, “va a ser con toda probabilidad, un gran estímulo para los gestores e inversores hacia un uso más generalizado de este tipo de activos. Este nuevo estilo de gestión e inversión parece que ha calado en el sector y se está convirtiendo en un nuevo modelo de gestión. Por todo ello todo apunta a un futuro muy alentador para este tipo de inversiones”.

¿Cuáles son las características del Plan Ibercaja Confianza Sostenible?

Ibercaja Confianza Sostenible es un plan de pensiones mixto de renta fija internacional que aplica en la selección de inversiones criterios de inversión socialmente responsable, además del análisis fundamental tradicional. Esto es, a la hora de tomar las decisiones de inversión y selección de activos, se tiene en cuenta además del perfil financiero de los mismos, la gestión que hagan estas compañías y/o estados de los aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo (criterios ASG).

La cartera contiene bonos sostenibles (verdes, sociales, de transición) y de emisores con un adecuado perfil de sostenibilidad o que centren su actividad en desarrollar productos o servicios que contribuyan a mejorar la eficiencia energética, las energías renovables, el uso del agua u otras análogas que estén relacionadas de una forma decidida con la sostenibilidad. Se excluye del universo de inversión a empresas implicadas en determinadas actividades o productos controvertidos, y a aquellas compañías que incumplan el Pacto Mundial de Naciones Unidas y las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

La inversión se distribuye un 80% en renta fija y un 20% en renta variable, con un margen de variación de +/-10% en función de las expectativas de mercado.


La apuesta por las inversiones socialmente responsables no es nueva en Ibercaja, ¿por qué decidieron hacerlo?

Es cierto, no es nuevo para nosotros. En Ibercaja Pensiones somos firmantes de los principios de inversión socialmente responsable de Naciones Unidas desde el año 2010. Empezamos a considerar los aspectos ASG en la selección de las inversiones en los Planes de Pensiones de Empleo a petición de las Comisiones de Control de los mismos que fueron los primeros impulsores de este tipo de inversiones con mayor componente social.

Con esa experiencia previa y un mayor conocimiento de estas técnicas, decidimos trasladarlo al particular y fuimos pioneros en lanzar un plan de pensiones individual puramente ASG hace ya 5 años, el Plan Ibercaja Sostenible y Solidario que además de aplicar criterios de sostenibilidad tiene un componente solidario, y una parte de la comisión gestión que percibe la gestora se dona a proyectos sociales y medioambientales. Actualmente contamos con una gama 3 planes de pensiones sostenibles, y también otros productos del banco como Fondos de Inversión aplican criterios ASG.

En comparación con Europa, los españoles no destinan mucho a sus planes de pensiones, ¿este tipo de planes anima a las personas a pensar en invertir en su futuro?

Es cierto que en España el ahorro en planes de pensiones ha tenido menor desarrollo que en otros países europeos, entre otras razones por la mayor tasa de cobertura que nos otorga el sistema público de pensiones y que el modelo de ahorro español se ha centrado durante muchos años en otro tipo de activos (principalmente ahorro inmobiliario).

Las dudas sobre la viabilidad del sistema público de pensiones en los niveles que actualmente lo conocemos y la situación vivida a raíz de la pandemia del Covid-19 han incrementado el interés de los ciudadanos y su concienciación sobre el ahorro, de hecho estamos viendo este 2020 cifras récord de ahorro de las familias. Esto, unido a la preocupación por lograr un desarrollo sostenible a nivel mundial que este 2020 también se ha acentuado por la pandemia, ha evidenciado la necesidad de que ahorro a largo plazo y sostenibilidad tienen que ir de la mano, invertir en tu futuro generando a su vez un impacto positivo en el futuro del planeta.

Los resultados en términos de rentabilidad de los Planes de Pensiones sostenibles que hay en el mercado así lo avalan mostrando resultados más sólidos y consistentes en el tiempo y sobre todo en el largo plazo (horizonte de inversión idóneo para un plan de pensiones).

Por ejemplo, nuestro Plan Ibercaja Sostenible y Solidario, tras 5 años de andadura, arroja una una rentabilidad a 12 meses del 7,32%TAE a cierre de noviembre, un 7,62% TAE a 3 años y un 5,37% TAE a 5 años y se sitúa reiteradamente entre los primeros puestos del ranking sectorial por rentabilidad de planes de renta variable mixta (más de 200 productos con similar mix de activos pero sin el componente sostenible).

Este Plan ¿se suma a la estrategia de Ibercaja de ofrecer una oferta lo más amplia posible y dar cobertura a todo tipo de clientes?

Así es, como ya he comentado anteriormente fuimos de las primeras entidades del sector de Planes en tener un plan sostenible en 2015, el Plan Sostenible y solidario, de renta variable mixta. En 2019 lanzamos el Plan Europa sostenible, 100% de renta variable mayoritariamente europea, y con el nuevo Plan Confianza Sostenible completamos la gama con un plan de renta fija mixta internacional, para dar respuesta a un perfil de clientes más conservador.

A la hora de escoger entre los diferentes planes sostenibles disponibles en el mercado, es importante tener en cuenta que no solo debe responder a nuestra inquietud de cuidar el entorno, sino que también debe ser el adecuado en función de nuestro perfil inversor, y nuestro horizonte de inversión, en definitiva el que mejor se ajuste a nuestras necesidades en cada momento de la vida.

Además de los planes marcadamente ASG, en Ibercaja disponemos de una amplia gama de planes, de gestión activa, mixtos, de renta variable, con objetivo de rentabilidad, para que cada ahorrador pueda encontrar la opción más adecuada para su objetivo de ahorro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email