X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cerró el pasado año con 6.800 millones

Ibercaja Pensión impulsó un 9,47% su patrimonio gestionado durante 2019

10/02/2020 - 

ZARAGOZA (EP). Ibercaja Pensión ha finalizado 2019 con un patrimonio gestionado de 6.800 millones de euros, que supone un incremento del 9,47% en el año, destacando sobre la media del 8,92% registrada por el sector. Este comportamiento le ha permitido avanzar su cuota de mercado en 4 puntos básicos, hasta alcanzar el 5,84%, que le sitúa en el quinto puesto del ranking nacional por patrimonio administrado de planes de pensiones, según han informado desde la entidad.

En el sistema individual, el volumen gestionado ha alcanzado los 2.575 millones de euros, 327 millones de euros más que el año anterior, debido a un incremento de nuevo negocio en este sistema por las aportaciones y traspasos netos captados de otras entidades, a la reducción de las prestaciones y a las rentabilidades positivas obtenidas por todos sus planes de pensiones. Todo ello ha supuesto un incremento de 11 puntos básicos en la cuota de mercado, situándose en el 3,22% y ocupando el octavo lugar del ranking.

La suma de las aportaciones y traspasos netos realizados desde otras entidades ha superado en un 20% la del año anterior, cifrándose en 215 millones de euros. En particular, las aportaciones de clientes han totalizado 158 millones de euros, un 15% superior a 2018, destacando la mejora en las aportaciones mensuales que en los últimos tres años se han incrementado un 38,5%, lo que muestra un mayor compromiso de sus clientes y conciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación.

Traspasos externos

Por otro lado, los traspasos externos de otras gestoras de pensiones han tenido un comportamiento extraordinario, sumando un saldo neto superior a los 57 millones de euros y destacando el saldo positivo de estos traspasos frente a las seis principales entidades financieras del país. Además, la dinámica actividad comercial llevada a cabo en los tres últimos años ha generado 25.000 nuevos clientes de planes de pensiones individuales hasta alcanzar un total de 198.500 a final de 2019, un 4,3% más que en diciembre de 2018. Ibercaja Gestión ha resaltado el crecimiento sostenido por encima del sector de Planes Individuales en las principales cifras de negocio, patrimonio, aportaciones y prestaciones.

Los planes de pensiones de empleo han alcanzado un volumen gestionado de 4.220 millones de euros, un 6,6% superior al año anterior, con el que mantiene su tercer puesto entre las gestoras españolas en el sistema de empleo, con una cuota de mercado del 11,82% (17 puntos básicos más que el año anterior). La cifra de partícipes en este sistema alcanza los 69.000 a través de 19 planes. Asimismo, Ibercaja Pensión administra dos de los 10 planes más grandes del país.


La rentabilidad media obtenida en 2019 por los planes de empleo ha sido del 9,8%, superando en más de un punto a la media del sector que se ha situado en el 8,7%. Entre ellos, cabe destacar los dos mayores planes de empleo que administra la gestora, que ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking de los 10 mayores planes de empleo españoles por rentabilidad en el año y el primero y segundo puesto en un plazo de 5 años. El crecimiento los planes de pensiones de Ibercaja está fundamentado, conforme ha subrayado la entidad, en la innovación, en el asesoramiento personalizado y en una oferta comercial muy competitiva, elementos que caracterizan el modelo de gestión de Ibercaja.

En 2019, la oferta de Ibercaja se reforzó con el nuevo Plan Ibercaja Europa Sostenible, dentro de la categoría de Renta Variable, con el mercado europeo como referencia (en al menos un 75% de la inversión) que exige una adecuada valoración ASG de aquellos activos en los que invierte. Este Plan se sumaba al Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, que sigue estrategias de inversión socialmente responsable. Ibercaja Pensión dona el 20% de la comisión de gestión de este plan a proyectos sociales y medioambientales, habiendo realizado en sus 4 años de funcionamiento donaciones que han permitido compensar 4.290 toneladas de CO2.

Reconocimientos

Estos planes, junto con la gama de gestión activa, Ibercaja Gestión Crecimiento, Ibercaja Gestión Evolución, Ibercaja Gestión Equilibrada e Ibercaja Gestión Dinámica, han completado la oferta preferente del Banco en 2019. Ibercaja Pensión se sitúa entre el 25% de los mejores planes de pensiones a nivel nacional. La rentabilidad en el año ha sido positiva en la totalidad de los planes individuales en comercialización y algunos de sus productos más populares se sitúan en los primeros puestos de los rankings sectoriales con notables retornos en el año.

La gestora de planes de pensiones de Ibercaja ha obtenido en tres años consecutivos, 2016, 2017 y 2018, el premio Expansión All-Funds Bank a la Mejor Gestora Nacional de Planes de Pensiones, lo que constituyó un hito en la historia de la industria de inversión colectiva en España. En 2019, en estos premios, el Plan Ibercaja Pensiones Dividendo Europa ganaba el galardón al Mejor Plan de Pensiones en la categoría de Renta Variable, y el Plan de Pensiones Sostenible y Solidario resultaba finalista por segundo año consecutivo en la categoría de Mejor Fondos Solidario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email